Seguridad industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
S E G U R I D A D I N D U S T R I A L

Reseña Histórica

El 20 de julio de 1969, el hombre pisó por primera vez la superficie lunar, después de afrontar uno de los mayores riesgos conocidos hasta esa fecha, logrando regresar a la tierra indemne.

El hecho constituye una de las mayores hazañas para el ser humano desde el punto de vista de la seguridad. No se descuidó detalle alguno paraalcanzar dicho objetivo, considerando que sobre el objetivo central de la operación “Llegar a la Luna”, estaba el de proteger a los tripulantes (Neil Armstrong,Buzz Aldrin y Michel Collins), que cumplieron tan extraordinaria tarea.

Este ejemplo nos ilustra como es posible lograr el control de los riesgos, aún en operaciones tan difíciles como está con la aplicación de los conocimientoscientíficos y tecnológicos que se han puesto al servicio del hombre. Es la culminación de un largo proceso, que nace con el ser humano.

Primitivamente, el instinto de conservación lo obliga a protegerse de los peligros imperantes de su época, es decir, instintivamente comienza buscando su seguridad (supervivencia).

Con la evolución progresiva, el hombre llega, en un instante dado de su devenirhistórico, a implantar el trabajo, primero en forma artesanal y luego con el avance tecnológico en forma industrial. Aumentando con ello los riesgos a los cuales estaba expuesto.

Sin pretender hacer historia, algunos ubican la aparición de la Seguridad Industrial en las inmediaciones del siglo XVIII, con la llamada Revolución Industrial. Otros creen que antes, al referirse a las Leyes deBurgos en España en el siglo XVII, que no son si no la codificación de disposiciones establecidas, algunas, en el siglo XV, con relación a los problemas derivados del trabajo de los indígenas en América.

El problema de los riesgos profesionales y sus intentos de solución aparece por la interacción entre Empresa - Trabajadores - Estado, ante las consecuencias negativas de los accidentes para lasociedad.

La seguridad Industrial nace con un carácter indemnizatorio y se basa fundamentalmente, en teorías acerca de la responsabilidad, como la “Teoría de la Culpa”, en el siglo XVIII.

Posteriormente en los finales del siglo XIX y principios siglo XX, al concepto economicista anterior se incorpora el factor humano preponderante en la ocurrencia de accidentes del trabajo. Se considera laíntima relación Causa – Efecto en los accidentes y gracias a ellos se concluye que conociendo las causas (que residen en el hombre y en el ambiente) es posible evitar o prevenir los accidentes y enfermedades profesionales, producto de los riesgos laborales. De ahí entonces se llega al concepto de prevención de riesgos profesionales.

A los conceptos anteriores se agrega uno muy importante: el deSalud Ocupacional, incorporado por la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) y la Organización Internacional del Trabajo (O.I.T), cuya principal característica es integrar en la solución de este problema laboral a diferentes disciplinas de las áreas de ingeniería, medicina, psicología, educación y legislativa. Definiendo la salud ocupacional:
“Aquella que se preocupa de promover y mantener elmás alto grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores”, en todas las profesiones evitar al desmejoramiento de la salud causado de las condiciones de trabajo, protegerlo de sus ocupaciones de los riesgos resultantes de los agentes nocivos, ubicar y mantener a los trabajadores de manera adecuada a sus actitudes fisiológicas y psicológicas; y en suma adoptar el trabajo al hombre ycada hombre a su trabajo”

I UNIDAD: NORMATIVA LEGAL

¿Qué es la Prevención?

Es toda acción que se realiza a fin de evitar un accidente, es decir, adelantarse a los hechos.-

¿Qué es un Accidente?

Toda lesión que una persona sufra ocasionando incapacidad momentánea, permanente o la muerte de éste. Accidente se puede definir también como:

• Vulgar: Es un hecho fortuito o...
tracking img