Algo sobre dia de muertos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Algo sobre el día de muertos.2 DE NOVIEMBRE
La cultura de un pueblo está basada en sus costumbres y tradiciones, la tradición del día de muertos representa una actitud específicamente mexicana antela muerte, este día 2 de Noviembre "Día de los Difuntos", es un día consagrado a los muertos queridos.
El día de muertos es una tradición que nos han heredado los antiguos mexicanos, y eseminentemente mexicana.
Es extraña y muy característica, la idea, todavía arraigada entre una gran mayoría de mexicanos, de que en el más allá se la licencia a los difuntos para visitar a sus parientes que sehan quedado en la tierra, un huésped ilustre, a quien se ha de festejar y agasajar en la forma más atenta.
LA OFRENDA.
En la época precolombina, se conocía el altar de muertos con el nombre deTZOMPAMTLI celebraban este día a la diosa COATLICUE (la madre de los dioses), la diosa que todo lo hace y lo deshace.
Colocaban un altar en forma de pirámide el cual era cubierto con papel teñido dediferentes colores, en la primera parte de este, colocaban una imagen de ella y en el segundo nivel; comida, flores, y velas acompañadas con un inciensiario (copal).
En el tercer nivel; velas y floresen el piso, sé hacia un camino de follaje, el cual se adornaba con flores y velas en las orillas.
La fotografía o nombre que preside el altar es del difunto venerado, las velas significan los sietepecados capitales y las veladoras son para guiar al difunto a su destino.
La flor de cempazuchil es la tradicional flor de muertos, su color es amarillo, denota la fuerza de la luz del sol.
Lasnaranjas o las frutas con banderas significan la libertad que la muerte da.
También se reflejan platillos y objetos personales que fueron los favoritos del difunto, los cuales, se cree que llevará asu viaje, todo esto es dedicado a él, en un momento de nada, por lo que se coloca una cruz de ceniza en el último nivel.
El color morado se usa en señal de duelo; el camino de follaje es para que...
tracking img