Seguridad industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Protección Respiratoria - Máscaras Respiratorias y Equipos Autónomos
El polvo, los gases, humos, nieblas y los vapores son peligros comunes presentes en el lugar de la emergencia. Éstos pueden afectar seriamente la salud. Adicionalmente, la inhalación de algunos productos químicos, tales como solventes, puede dañar a muchas partes del cuerpo incluyendo el cerebro. Los humos de soldadura, humo,nieblas de la pintura de aerosol son también peligros respiratorios serios y el personal de respuesta debe ser protegido adecuadamente contra la exposición a cualquiera de ellos.
Para solucionar estos inconvenientes, existen dos tipos de equipo de protección respiratoria:
• Máscara con filtro de purificación
• Equipo Autónomo de Respiración
Las máscaras con filtro de purificación sedividen en tres categorías, que purifican a través de: 
• Filtro de partículas, humos y nieblas (se utilizan para sacar el polvo, los humos, las fibras, los partículas y las nieblas)
• Filtro de gas (absorción) (se utilizan para los gases y los vapores)
• Filtro combinado (una combinación de las anteriores)
Filtro de partículas, humos y nieblas:
Son filtros básicamente mecánicos. Nodan ninguna protección contra los gases, los vapores o en atmósferas con deficiencia de oxígeno.
Se debe seleccionar en forma adecuada el filtro y estos deben ser reemplazados regularmente. A medida que el filtro se tapa, la resistencia al flujo de aire aumenta. Aparte del aumento de la carga de trabajo del portador, esto también aumenta la probabilidad de una pérdida de la hermeticidad de lamáscara.
Filtro de Gas:
El filtro de gas absorbe ciertos gases del aire inhalado y tiene un período del uso limitado. Las máscaras antigás pueden ser de “Cara Completa”, “Media Cara” o “Un cuarto de Cara”, de acuerdo a su tamaño.
Estas máscaras no se deben utilizar con filtros que han excedido la vida útil del absorbente (el período del vencimiento varía según el tipo de filtro y del uso).
Lasmáscaras antigás no deben ser utilizadas en áreas con deficiencia de oxígeno.
Las máscaras con filtro químico éstos son similares a las máscaras antigás, excepto que los filtros son más pequeños. Al igual que las anteriores están disponibles en diversos tamaños, y son útiles para atmósferas con vapores o gases de baja toxicidad.
No deben ser utilizados en ambientes en donde hay deficiencia deoxígeno, presencia de sustancias muy tóxicas o las sustancias presentes no perceptibles por el olor.
Filtro Combinado:
Es la combinación de un filtro para partículas y un filtro para gases.

Equipo de Respiración Autónoma.
Aparato Respiratorio Autónomo:
El aparato respiratorio autónomo proporciona la protección respiratoria en cualquier gas tóxico o en condiciones de deficiencia de oxígeno. Cuandoes utilizado en forma conjunta con la ropa protectora apropiada, se puede aislar de un ambiente peligroso. El uso de estos equipos es la opción mas adecuada en situaciones de emergencia o cuando se realicen rescates. La desventaja es que son equipos pesados y abultados, y son limitados en su uso por la cantidad de aire que pueden proveer. El uso de estos equipos requiere mucho entrenamiento parasu uso apropiado.
Aparato Respiratorio con Aire Asistido:
Estos respiradores proveen el aire al portador a través de una manguera. Pueden ser agrupados como:
• Máscaras con manguera (con soplador). Éstos equipos tienen una máscara de cara completa conectada por una manguera flexible con una fuente del aire.
• Máscaras de la manguera (sin soplador). Éstos son similares al antedicho, peroel aire ingresa a la máscara por el esfuerzo respiratorio del usuario.
• Respiradores De la Línea aérea. Éstos pueden ser de cara completa o media cara con el aire provisto a través de una manguera.
El aire en el hogar puede contener sustancias dañinas mucho más comunes que el ántrax y otras amenazas biológicas que han ocupado los titulares, dice Consumer Reports®. Los alérgenos que se...
tracking img