Seguridad industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En siguiente trabajo se realizo con el fin de conocer, comprende y colocar en practica normas de seguridad e higiene industrial necesarias para resguardo de nuestro y de aquellas personas que laboren con nosotros, además de obtener en gran forma una disciplina de trabajo, en cuanto a limpieza e higiene de nuestro lugar de trabajo así como maquinas, equipos o herramientas que usemos. Todos estotambién visto en tiempos de ejecución, calidad de trabajos y por su puesto lo mas importante, garantizar una calidad de vida como trabajadores.
Accidente laboral
Consideramos accidente de trabajo, a la lesión corporal que un operario sufre por causa de un trabajo realizado por cuenta ajena. Desde el punto de vista de la seguridad industrial, hablamos más que de accidente, (_de incidente detrabajo, considerando este como todo suceso anormal, no deseado ni querido que se produzca de forma brusca e imprevista y que interrumpa la normal continuidad del trabajo. En una actividad cualquiera, podemos tener muchos incidentes distintos, pero cuando estos desembocan en accidentes potencialmente lesivos para el operario, entonces, lo consideramos accidente de trabajo)_. Un accidente conpotencialidad lesiva que no llega a producir un daño se denomina accidente blanco.
La LOPCYMAT (Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo), TITULO VI. Capitulo I. Definición de accidente de trabajo y enfermedades ocupacionales. Art. 69 cita: Se entiende por accidente de trabajo, todo suceso que produzca en el trabajador o la trabajadora una lesión funcional o corporal,permanente o temporal, inmediata o posterior, o la muerte, resultante de una acción que pueda ser determinada o sobrevenida en el curso del trabajo, por el hecho o con ocasión del trabajo.
Serán igualmente accidentes de trabajo:
La lesión interna determinada por un esfuerzo violento o producto de la exposición a agentes físicos, mecánicos, químicos, biológicos, psicosociales, condicionesmeteorológicas sobrevenidas en las mismas circunstancias.
Los accidentes acaecidos en actos de salvamento y en otros de naturaleza análoga, cuando tengan relación con el trabajo.
Los accidentes que sufra el trabajador o la trabajadora en el trayecto hacia y desde su centro de trabajo, siempre que ocurra durante el recorrido habitual, salvo que haya sido necesario realizar otro recorridopor motivos que no le sean imputables al trabajador o la trabajadora, y exista concordancia cronológica y topográfica en el recorrido.
Los accidentes que sufra el trabajador o la trabajadora con ocasión del desempeño de cargos electivos en organizaciones sindicales, así como los ocurridos al ir o volver del lugar donde se ejerciten funciones propias de dichos cargos, siempre que concurranlos requisitos de concordancia cronológica y topográfica exigidos en el numeral anterior.
Incidente Laboral: Es un acontecimiento no deseado, que bajo circunstancias diferentes pudo haber resultado en daño físico, lesión o enfermedad ocupacional o daño a la propiedad. Los incidentes son frecuentemente llamados cuasi-accidentes.
Los incidentes, pueden dar lugar así a 2 tipos de daños:Daños sobre las personas: lesiones
Daños materiales: es lo que denominamos realmente daño.
Las lesiones, pueden provocar en los individuos dos tipos de incapacidad:
Incapacidad temporal: el accidente da lugar a la pérdida de asistencia al trabajo durante al menos un día
Incapacidad permanente: La lesión provoca en el trabajador una limitación o menoscabo desde elpunto de vista físico o intelectual.
Los accidentes pueden clasificarse según distintos criterios:
Según la actividad: agricultura, ganadería, minería, industria maderera, industria textil....
Según la lesión que provocan: es el criterio más interesante desde el punto de vista de la seguridad industrial, distinguimos
{text:list-item} {text:list-item}...
tracking img