Seguridad industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Seguridad industrial”

Introducción

En este trabajo es importante mencionarles que esperamos que la información que a continuación les mostraremos sea de gran importancia y utilidad para ustedes. Dentro de este proyecto estaremos hablando de las normas de seguridad relacionadas con la vida cotidiana, posiblemente no con la nuestra pero si con la de muchos trabajadores en fabricas eindustrias.

Es importante saber que cuando se trabaja en una industria y más si se trabaja con prensas o alguna máquina muy riesgosa o peligrosa de manejar es importante que se aseguren los trabajadores que habrán dispositivos que los protejan tanto a ellos como a las mismas maquinas , en caso de accidente aparte de que la empresa deberá contar con una enfermería o una persona de primeros auxiliosque en caso de un accidente sepa cómo actuar, también será necesario que las zonas de trabajo peligroso estén protegidas por algún tipo de vallas y que no se le de acceso a cualquier persona que no sea especialista en ello.

También la industria o empresa deberá contar con señalamientos los cuales indiquen que hacer en caso de accidentes.

En este ensayo, se hablara de las especificaciones quese tienen mediante normas oficiales mexicanas que como su nombre lo dice son las aplicadas en el territorio nacional mexicano, se hablara sobre la seguridad, normas, mantenimiento de maquinas, protección en máquinas, equipo de protección personal y los señalamientos que por obligación la industria debe tener con respecto a las normas de protección civil.

“Seguridad Industrial”

El términoseguridad proviene de la palabra securitas del latín. Cotidianamente se puede referir a la seguridad como la ausencia de riesgo o también a la confianza en algo o alguien. Sin embargo, el término puede tomar diversos sentidos según el área o campo a la que haga referencia.
Podemos entender como seguridad una característica de cualquier sistema que indique que ese sistema está libre de todo peligro,daño o riesgo en algunos casos es muy difícil de conseguir esta seguridad ya que es casi imposible de no cometer actos peligrosos la seguridad se ajusta al termino fiabilidad que es la probabilidad que una acción o sistema (llame se a este sistema trabajo x) se realice según lo correcto y establecido es por eso que más bien en conjunto del término normas estas se apegan a lo fiable y no a loseguro, también el termino fiable se refiere a que el resultado de una acción y sus factores se hayan manipulado para que este resultado sea el esperado y como se espera que resulte.
Se puede entender como norma a una regla que se debe realizar cuando vayamos a hacer algo (una operación) es también una guía de actuación que nos indica cómo seguir o como un patrón de referencia.
Las normas de seguridadse pueden considerar prácticamente como:
A) Normas de carácter general: son las universalmente aceptadas.
B) Normas de carácter específico: las que regulan una función, trabajo u operación específica
Las ventajas de las normas se reducen, entre otras, a lo siguiente:
• Representan un elemento de sistematización de seguridad
• Facilitan la comprensión y ejecución de las tareas de seguridadde forma clara y precisa
• Permiten la dirección eficaz del sistema de seguridad
• Impiden que existan vacíos acerca de la seguridad
• Facilitan la rápida formación y concientización del personal
• Permiten un manejo excelente de las instalaciones y equipos
• Homogenizan medios y procedimientos, además de facilitar la comunicación y la seguridad
• Aumentan el sentido de seguridad en elusuario
A continuación se darán unos ejemplos de normas que son de este país, rigen este país, y su campo de aplicación se aplica en este país.
NOM-003-STPS-1999, Actividades agrícolas - Uso de insumos fitosanitarios o plaguicidas e insumos de nutrición vegetal o fertilizantes - Condiciones de Seguridad e Higiene.
D.O.F. 28-XII-1999.
1. Objetivo
Establecer las condiciones de seguridad e higiene...
tracking img