Seguridad industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1367 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Provincia fisiográfica.- Unidades morfológicas superficiales de características distintivas; de origen y morfología propios. Una región se considera provincia fisiográfica cuando cumple las siguientes condiciones:
A. Origen geológico unitario sobre la mayor parte de su área
B. Morfología propia y distintiva
C. Litología distintiva por:
Las provincias fisiográficas son el resultado delproceso erosivo de diferentes agentes que han modelado el relieve desde el Terciario antiguo, hasta el Cuaternario actual, y de la acción de eventos magmáticos y tectónicos que han modificado la superficie de la Tierra.(1)
La Provincia Fisiográfica corresponde a una región natural en la que pueden existir uno o mas tipos de climas, dentro un conjunto de unidades geológicas y topográficas.

Mapadel relieve de Venezuela

En Venezuela existen tres grandes morfoestructuras que dominan el subcontinente suramericano: los escudos antiguos, las cadenas montañosas y las depresiones sedimentarias. De estas formaciones se derivan ocho grandes provincias fisiográficas:
1. Cordillera de los andes y sierra de Perijá. Se derivan de las prolongaciones septentrionales de la cordillera andinasuramericana. Corresponden a una estructura de bloques tectónicos separados por depresiones.
2. La cuenca del lago de Maracaibo. Depresión tectónica de más de 10 km de espesor, con sedimentos que datan del período Cretácico.
3. Delta del Orinoco-San Juan. Relieve de llanuras inundables desarrolladas por acumulación de sedimentos transportados por el río Orinoco y el océano Atlántico.
4. Los Llanos.Formaciones del período Cuaternario constituidas por sedimentos derivados de la erosión de las grandes cordilleras que las rodean. Se dividen en llanos occidentales, centrales y orientales.
5. Escudo guayanés. De origen Precámbrico, está constituido por formaciones de penillanuras y tepuyes. Posee numerosos yacimientos minerales en sus basamentos de rocas ígneas y metamórficas, derivados de losprocesos de mineralización.
6. Plataforma continental, islas y llanos costeros. Esta formación comprende las islas de la soberanía venezolana, la depresión de Unare, las llanuras y planicies costeras y las cuencas sedimentarias de los golfos de Venezuela y Cariaco, así como la subcuenca del golfo de Paria.
7. Sistema montañoso del Caribe. Complejo de cadenas montañosas formado durante elCretácico y que se extiende paralelo a la línea de la costa. Se encuentra dividido en los tramos central y oriental, separados por la depresión tectónica de la cuenca del río Unare y la fosa de Cariaco. El tramo occidental se divide en la cordillera de la Costa propiamente y la serranía del interior; el tramo oriental se divide en las serranías de la Costa y las del interior.
8. Valles y serranías deFalcón, Lara y Yaracuy. Formación de montañas derivadas de la cordillera de la Costa, que se extienden hacia el noroeste del país, separadas por numerosos valles.
http://mapserver.inegi.org.mx/geografia/espanol/estados/definiciones/definic.cfm?c=444&e=06
http://mx.kalipedia.com/geografia-venezuela/tema/geografia-fisica/relieve-venezolano.html?x=20080731klpgeogve_4.Kes&ap=1

Terrenosprecámbricos. Se considera Precámbrico al conjunto de terrenos anteriores al Cámbrico. Aunque han sido deformados antes del Paleozoico, en su mayoría han sido incorporados a las cadenas hercínicas, por lo que sólo afloran en los núcleos de estas cordilleras.
Los materiales de esta época, que comprende casi 3.000 millones de años, están en su mayor parte metamorfizados, lo que dificulta en muchos casos elcálculo de su edad.
Comienzan a caer las primeras lluvias que aportaron el agua que inundó las partes bajas de la tierra. Hubo una r ápida producción de Oxigeno en la atmósfera. Formación de la capa de Ozono.
El Precámbrico representa la primera era geológica conocida: comenzó hace unos 3.800 millones de años con la formación de las primeras rocas y concluyó hace 542 millones con la...
tracking img