Seguridad industrial

Páginas: 6 (1309 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
SEGURIDAD INDUSTRIAL

Según la norma venezolana COVENIN 2270-88 se define seguridad industrial como el conjunto de principios, leyes, criterios y normas formuladas cuyo objetivo es prevenir accidentes v controlar riesgos que puedan ocasionar daños a personas, medio ambiente, equipos y materiales.

ACCIDENTES
Es todo suceso imprevisto y no deseado que interrumpe o interfiere en el desarrollonormal de una actividad y origina lesiones personales, daños materiales, ambientales o perdidas económicas.

ACCIDENTES DE TRABAJO
Es todo suceso que produzca en el trabajador o trabajadora una lesión funcional o corporal, permanente o temporal, inmediata o posterior, o la muerte, resultante de una acción que pueda ser determinada o sobrevenida en el curso del trabajo, por el hecho o conocasión del trabajo. Según el artículo 69 de la LOPCYMAT.

ASPECTOS PSICOLOGICOS DEL ACCIDENTE DE TRABAJO

Los accidentes son sucesos vitales imprevistos e inesperados que interrumpen en forma súbita y generalmente traumática el curso de la vida normal de un individuo, afectando predominantemente a personas jóvenes, sanas, en plena actividad productiva. El evento traumático amenaza la integridadfísica y emocional del individuo, amenaza su posición dentro del grupo social, familiar y profesional.

El impacto psicológico que vive el individuo casi siempre involucra una condición de pérdida, al menos inicialmente, acompañada de sufrimiento que trasciende a su grupo familiar, el cual también puede experimentar síntomas o enfermar.

Los accidentes de trabajo, en general, se acompañan de lapérdida de la función de una parte del cuerpo o del órgano mismo ocasionando de esta manera una alteración importante de la autoimagen, del autoconcepto del cuerpo, en una población específica que de acuerdo con su ciclo vital tiene características especiales.

Cuando se produce una lesión en el cuerpo se remueven estructuras psicológicas muy primarias que hacen que nuestra “atención vital” secentre en el funcionamiento del cuerpo y en su mejoramiento. Consecuentemente un trabajador recientemente lesionado no va estar en condiciones de “estar pendiente” completamente de lo relacionado con sus funciones habituales, su mente se ocupa más de su recuperación, es por esto que pueden aparecer reacciones psicológicas en tres campos: en relación a si mismo, respecto a la familia y a su trabajo.En relación a si mismo, en “diálogo interno” que todos tenemos, dependiendo de la severidad de la lesión y del número de actividades que como consecuencia se afectan, el trabajador se empieza asentir disminuido frente a su situación previa y surgen temores de no ser capaz de mantener a la familia, de ser rechazado(a) por su compañero, de llegar a ser un estorbo o una carga, de ser despedido, “siechan a los que están completos doctor que no será a uno que esta medio”, dicen de no ser considerado para nuevas solicitudes de trabajo. Esta sensación de vulnerabilidad con frecuencia se traduce en deseos de morir, ideas suicidas y en raras ocasiones se acompaña de intentos de suicidio. Este estado se acompaña de una sensación de tensión interna y ensimismamiento” que se traduce en tendencia alaislamiento, actitud silenciosa, rechazo al contacto social, pérdida del interés por temas que antes lo tenía, disminución del apetito, del deseo sexual, sensación de vacío. Otro síntoma frecuente es la alteraciones de sueño tipo insomnio que afecta significativamente la calidad de vida.

Para la familia el tener uno de sus miembros lesionado también se convierte en un motivo de ansiedad. Confrecuencia el trabajador es la única fuente de ingresos de su familia. En cualquier caso, si la familia del trabajador es el núcleo primario o sea sus padres y hermanos o si es su compañero(a) e hijos, para ellos el ver a su familiar enfermo, incapacitado y sufriendo es motivo de ansiedad. El hecho de verlo acostado, con vendajes, con dificultades para su movilización, asistiendo a diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad Industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad Industrial
  • seguridad industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS