Jornadas de trabajo en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Legislación Laboral
“Jornadas de Trabajo”

Introducción.-

En la actualidad la legislación laboral chilena y el ordenamiento jurídico constitucional son la base jurídica para una serie de principios ,reglas y normas jurídicas que regulan las relaciones entre empleadores – término que se utiliza para referirse a quienes emplean trabajo ajeno – y sus trabajadores – los que lo realizan – ,esto constituye el núcleo y contenido de la legislación laboral. El cómo se distribuye el tiempo que el trabajador presta servicios efectivos y además el que se encuentra a disposición del empleador, se determina en virtud a un concepto primordial en el área laboral, el cual es la jornada de trabajo previamente pactada y/o establecida entre las partes.
Lo común es que el trabajador este sujeto aalguna limitación en su jornada, situación que ha generado innumerables movilizaciones buscando jornadas pro-trabajadores. Existen obviamente excepciones a esta regla donde no se determina la jornada y por lo tanto, no se especifica la limitación de la misma. Por ej. Personal directivo superior, Vendedores viajantes.
La Jornada Laboral, incluye una serie de garantías respecto de las cuales eltrabajador puede verse liberado de su obligación de prestar servicios en varias situaciones. Ocurre cuando se obtiene permiso voluntario del empleador, en los casos de permiso obligatorio consignados en la ley, por hacer uso de licencia por enfermedad y por gozar de feriado (descanso anual del trabajador, con derecho a remuneración íntegra).
A base de estas garantías se busca proteger la integridad deltrabajador, su salud y aportar a que su condición sea la óptima al momento de la prestación de servicios.

La Jornada de Trabajo en el legislación Chilena

Como se mencionaba anteriormente, jornada de trabajo es el tiempo durante el cual el trabajador debe prestar efectivamente sus servicios. Incluye, además, el tiempo en que el trabajador se encuentra a disposición del empleador, sinrealizar labor, por causa ajenas a su voluntad. (Art. 21 Código del Trabajo).

Se clasifica en ordinaria y extraordinaria. La primera es aquella que se pactó y cuyo límite máximo, salvo situaciones de excepción, es de 45 horas semanales. La segunda es la que excede de la jornada ordinaria. Ciertos trabajos tienen una jornada mayor y otros una distribución mensual en lugar de semanal.

Jornada dehasta 12 horas diarias tienen, los trabajadores hoteleros, gastronómicos y se servicios de utilidad pública que deban mantenerse permanentemente a disposición del público cuando el movimiento sea notoriamente escaso.

En relación a la distribución de la jornada, tenemos primeramente la distribución semanal de la jornada. Si se ha pactado la máxima, esto es 45 horas, la distribución ha de hacerseen no más de seis ni menos de cinco días. A su vez, diariamente la jornada ordinaria, independientemente de su distribución, no puede exceder de 10 horas. Podrá prolongarse frente a circunstancias calificadas y se pagarán con el correspondiente recargo. (Art 21 Código del Trabajo)

Respecto a los descansos, tenemos uno primeramente en la jornada diaria. En general, la jornada se dividirá en dospartes, dejándose entre ellas, a lo menos, media hora para colación. No se aplica esta norma en los trabajos de proceso continuo. Semanalmente, habrá descanso los domingos y festivo. Sin embargo, existen numerosas actividades exceptuadas del descanso dominical, con el fundamente de situaciones transitorias en algunos casos, permanentes en otros, que no hacen posible la interrupción de las faenas.Por ej. Establecimientos de Comercio.
Empresas exceptuadas del descanso dominical deberán otorgar un día de descanso en la semana en compensación a las actividades desarrolladas en día domingo, y otro por cada festivo habido en la semana si los trabajadores debieron prestar servicios en él. Tratándose de los trabajadores de comercio y quienes se desempeñen en faena continua, habrá derecho, a...
tracking img