Seguridad informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5458 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El único sistema verdaderamente seguro es aquel que se encuentra apagado, encerrado en una caja fuerte de titanio, enterrado en un bloque de hormigón, rodeado de gas nervioso y vigilado por guardias armados y muy bien pagados. Incluso entonces, yo no apostaría mi vida por ello”
Gene Spafford

Seguridad Informática

1

Que es la Seguridad Informática Pilares de la Seguridad InformáticaAtaques sobre los datos Intrusos Amenazas Normatividad Estadísticas

1

Que es la Seguridad Informática
1

Definición de Seguridad Informática

La seguridad informática esta definida como cualquier medida que impida la ejecución de operaciones no autorizadas sobre o un sistema o red informática, cuyos efectos puedan conllevar daños sobre la información, comprometer su confidencialidad,autenticidad o integridad, disminuir el rendimiento de los equipos o bloquear el acceso de usuarios autorizados al sistema. Lo anterior nos conlleva a afirmar que “el objetivo de la seguridad informática será mantener la Integridad, Disponibilidad, Privacidad (sus aspectos fundamentales), Control y Autenticidad de la información manejada por computadora”.

Que es la Seguridad Informática
2

Quedebemos proteger

¿Qué queremos proteger? Cuando hablamos de seguridad informática muchas veces se confunde diciendo seguridad en Internet. Informática comprende otro contexto, como ser el de seguridad física, mientras que el otro se limita a hablar del entorno fí sica que a Internet se refiere. Por tales motivos, la seguridad informática intenta proteger cuatro elementos: Hardware Software DatosElementos fungibles

2

Que es la Seguridad Informática
2

Que debemos proteger
Hardware
Por hardware entendemos el conjunto de todos los sistemas físicos del sistema informático: CPU, cableado, impresoras, CD–ROM, cintas, componentes de comunicación.

Que es la Seguridad Informática
2

Que debemos proteger
Software
SOFTWARE consiste en el conjunto de sistemas lógicos que hacenfuncional al hardware: sistemas operativos, aplicaciones, programas, etc.

3

Que es la Seguridad Informática
2

Que debemos proteger
Datos
Entendemos por datos al conjunto de información lógica que maneja el software y el hardware: bases de datos, documentos, archivos. Definimos Dato como “la unidad mínima con la que compone cierta información. La Información “es una agregación de datosque tiene un significado específico más allá de cada uno de éstos”, y tendrá un sentido particular según como y quien la procese. La información tiene las siguientes características: Es Crítica: es indispensable para garantizar la continuidad operativa. Es Valiosa: es un activo con valor en sí misma. Es Sensitiva: debe ser conocida por las personas que la procesan y sólo por ellas.

Que es laSeguridad Informática
2

Que debemos proteger
Elementos Fungibles
ELEMENTOS FUNGIBLES Son elementos que se gastan con el uso continuo (papel, toner, insumos en general). Algunos administradores de seguridad no consideran estos elementos, pero una buena administración se basa en controlar los recursos de la empresa, ya que los mismos no son infinitos ni el dinero con el que se cuenta esilimitado. Para lograr eficiencia y calidad se tiene que tomar conciencia y crear una política para el correcto uso de las herramientas con las que cuenta la empresa.

4

Que es la Seguridad Informática
2

Que debemos proteger
Importancia de los Elementos
Los datos son los principales a la hora de proteger. El hardware, el software y los elementos fungibles son recuperables desde su origen(comprándolos o instalándolos nuevamente), pero los datos no tienen origen, sino que son cambiados con el transcurso del tiempo y son el resultado del trabajo realizado. Ésta es la razón que convierte en muy importante el armado de una política de seguridad consistente en programar horarios para realizar copias de seguridad, archivarlos, tener disponibilidad de espacio/privacidad y, además, poder...
tracking img