Seguridad integral

Páginas: 11 (2582 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2010
LA SEGURIDAD INTEGRAL

Etimología de la palabra “seguridad”.
Concepto :“Seguridad”, del latín: “SECURITAS” y su adjetivo “SECURUS”, que califica la condición de vivir “SIN TEMOR” o “DESPREOCUPADOS” , es un vocablo que por ser tan usado en la lengua general y cotidiana, define un concepto cuyos alcances, generalmente, no se analizan, porque suelen darse por sobreentendidos. Sin embargo, laexperiencia demuestra que dicho término ha sido uno de los más problemáticos y difíciles de aceptar, tanto en la comunidad nacional como internacional.
El concepto de Seguridad Integral
Supone una aplicación globalizadora de la seguridad, en la que se tienen en cuenta los aspectos humanos, legales, sociales, económicos y técnicos de todos los riesgos que pueden afectar a todos los sujetosactivos participantes en la actividad de una entidad.
Definición: seguridad integral
Implicación de los diversos agentes sociales en los procesos de evaluación y prevención de riesgos. El futuro de la seguridad es la integración. Calidad, medio ambiente, seguridad laboral, son conceptos que se deben abordar de forma interrelacionada. La principal ventaja de la gestión integral es que permite a ladirección una visión global posibilitando el diseño de una estrategia corporativa única, optimizando el aprovechamiento de los recursos de trabajo.
Seguridad Industrial:
Conjunto de principios, leyes, normas y mecanismos de prevención de los riesgos inherentes al ambiente laboral, que pueden ocasionar accidentes ocupacionales, con sus consiguientes daños destructivos a la integridad de lostrabajadores o a los equipos e instalaciones de las diferentes empresas.

Reseña histórica
Los antecedentes de la seguridad industrial nacen en el siglo XIV entre la asociación de artesanos Europeos quienes propusieron ciertas normas de protección, luego el Dr: Bernardo Ramazzini medico italiano, catalogado como el padre de la higiene en el trabajo da origen a la llamada medicina del trabajo.
Apartir de esta creación comienzan a través de años los grandes pasos para la consolidación de la higiene y seguridad industrial.

Antecedentes de la seguridad e higiene industrial

A través de las distintas etapas de desarrollo de la humanidad, las personas se han preocupado de los accidentes, lesiones, daños humanos y materiales. Sin embargo, es muy poco probable que se preocuparan mucho delo que les ocurriera a otras personas, en consecuencia se fue formando el concepto de lo justo y lo injusto, se creía que las personas causantes de una lesión debían sufrir una pérdida equivalente en daño y sufrimiento.

En realidad la idea de seguridad fue evolucionada a medida que los hombres primitivos comprendían el concepto de familia. La amplitud de la capacidad no era grande, pero sedaba una casi absoluta identidad de intereses en las comunidades emergentes. Esta comunidad de intereses, fortalecida por el reconocimiento de los lazos de parentesco entre todos los miembros de la tribu, llevó natural mente a la aplicación de un principio práctico que ahora es identificado como "el mayor bien final para el número más grande de personas". Proteger al individuo no era tan importantecomo resguardar a la tribu aun cuando se tratase de una persona muy considerada, como es el caso de su jefe. En lo anterior se encuentra el núcleo del desarrollo moral del futuro.

En los años posteriores del desarrollo humano probablemente ningún tipo particular de lesión llegó a producirse en números considerables. Por ello es probable que no se reconociera un peligro general que estimulara aun esfuerzo colectivo en Pro de la seguridad, las enfermedades, por el contrario, entre ellas por ejemplo las grandes plagas que frecuentemente diezmaban a la población, eran fácilmente tipificadas por sus síntomas, y por supuesto influían en forma evidente sobre el bien común.

Desarrollo de seguridad e higiene industrial
La seguridad e higiene industrial se ha venido incrementando por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad Integral
  • Seguridad Integral
  • seguridad integral
  • Seguridad integral
  • Seguridad Integral
  • Seguridad Integral
  • seguridad integral
  • Seguridad integral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS