Seguridad laboral y salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad San Marcos

Técnico en Administración de Recursos Humanos

Compensación y Motivación del Personal

Estudiantes
Rosa Quesada
Alejandro Miranda

Prof. Alejandro Moya

“Servicios a los Trabajadores – Seguridad Laboral – Salud Ocupacional”

Junio del 2012

Tabla de contenido
Introducción. 3
Objetivos. 4
Objetivo General 4
Objetivos Específicos 4
Servicios a losTrabajadores. 5
Seguridad Laboral. 12
Salud Ocupacional. 19
Bibliografía. 22

Introducción.

Dentro del vasto campo que abarca la Administración de Recursos Humanos, hay ciertas áreas que no solamente buscan el bien y la mejor opción para la organización donde se labora, sino también se preocupan por los trabajadores de la misma y de su bienestar y satisfacción para un mejor rendimientoy una mayor identificación por parte de estos para con la organización, y de esta manera llevar una sana relación donde ambas partes se vean beneficiadas.
En relación al mejoramiento de las normativas de los trabajadores, se debe hacer hincapié en una de las áreas que no solo son de interés organizacional sino también gubernamental, y este es el caso de la parte relacionada con los Servicios alos Trabajadores, Seguridad Laboral y Salud Ocupacional, ya que estas no buscan solo la motivación del trabajador sino también tienen como objetivo velar por la integridad física y psicológica de los mismos, mediante medidas de prevención y protección que materializan como un lugar seguro la organización donde se labora. Y es por esto que nace la importancia del conocimiento de estas estructuras detrabajo y los beneficios que pueden brindar no solo a las organizaciones, sino a la organización y al país como tal, ya que en su mayoría todos estos sistemas evitan problemáticas que al no ser prevenidas pueden generar un gasto y costo sumamente alto dentro de los márgenes económicos y peor aún poner en riesgo la integridad como persona de los trabajadores.


Objetivos.

Objetivo GeneralDescribir e informar las generalidades y puntos de importancia en cuanto a las temáticas de Servicios a los trabajadores, Seguridad Laboral y Salud Ocupacional.

Objetivos Específicos
* Analizar información actual y veraz acerca de las temáticas mencionadas.
* Puntualizar los criterios de mayor importancia para la proyección de la misma
* Ejemplificar los criterios de maneraobjetiva y sencilla de manera de hacer más visibles los criterios a exponer.


Servicios a los Trabajadores.

Objetivo
Con los programas de beneficios, se logra crear y estimular la moral; y pueden ser clasificados bajo la función de integración de los empleados dentro de la empresa. Los mismos funcionan más como factores de mantención que como factores de motivación.
* Reducción derotación y ausentismo
* Elevación de la moral
* Refuerzo de la seguridad

Donde nacen
* Los altos impuestos asignados a las empresas, las cuales entraron a localizar y explorar medios lícitos de hacer deducciones de sus obligaciones tributarias.
* Legislación laboral y de previsión impuesta por el gobierno.
* Exigencias de los sindicatos.
* Controles salariales ejercidos porel gobierno, principalmente en el caso de los salarios elevados (ya sea en la reglamentación de índices oficiales de reajuste salarial por querella o acuerdo sindical) o en los controles efectuados de manera indirecta en los ajustes de precios de los productos o servicios.
* Nueva actitud del empleado en cuanto a los beneficios sociales.

Cuales son Servicios a los trabajadores.
Unaconsiderable parte de la remuneración total está integrada por servicios sociales y beneficios sociales, que constituyen costo de mantenimiento del personal.
  
Existen dos tipos de remuneraciones:
  
Remuneración Directa
  
Es el salario que se paga al individuo en relación con el cargo ocupado.
  
Remuneración Indirecta
  
Son los beneficios y servicios sociales, que por lo general son...
tracking img