Seguridad minera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5337 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ANOTE LOS OBJETIVOS FUNDAMENTALES DE LA SEGURIDAD MINERA, SEÑALANDO LAS AREAS QUE CUBRE, LAS UNIDADES DE MEDIDA Y LOS SISTEMAS APLICADOS PARA EVALUAR SU EFICIENCIA.

* OBJETIVOS:
* EVITAR LA LESIÓN Y MUERTE POR ACCIDENTE.
* REDUCCION DE LOS COSTOS DE OPERACIÓN.
* MEJORAR LA IMAGEN DE LA EMPRESA.
* CONTAR CON UN SISTEMA ESTADISTICO.
* CONTAR CON LOS MEDIOS NECESARIOSPARA MONTAR UN PLAN DE SEGURIDAD.

* AREAS QUE CUBRE LA SEGURIDAD MINERA
La seguridad minera permite estudiar, analizar y aplicar los medios necesarios para proteger:

* La vida y salud de las personas.
* La estabilidad del macizo rocoso.
* Protección de las instalaciones mineras

* LAS UNIDADES DE MEDIDA EN LA SEGURIDAD MINERA SON:
* Tasa de Fatalidad y Tendencia
*Tasa de Frecuencia de Accidentes Incapacitantes
* Tasas de Frecuencia Severidad y Fatalidad

* SISTEMAS APLICADOS PARA EVALUAR LA EFICIENCIA.
La seguridad minera deben tomar en cuenta los siguientes parámetros para evaluar la eficiencia del sistema de seguridad:
* Ubicación. Las instalaciones que implican el riesgo de colapso estructural, ruptura, incendio o explosión tendrán queser ubicadas en sitios geotécnicamente estables.
* Zonas de Protección. basado en la naturaleza del peligro potencial (por ejemplo, bola de fuego, liberación de gases tóxicos, derrame), las instalaciones requerirán una zona de protección de un tamaño adecuado.
* Diseño de la disposición de la Planta. Dentro de una instalación que incluye peligros industriales, las operaciones unitariastendrán que ser ubicadas de tal manera que las sustancias incompatibles no están cerca las unas de las otras (por ejemplo, las sustancias que causarían una reacción al mezclarse, produciendo calor, incendio, gas, explosión o polimerización violenta). Además, las operaciones incompatibles no deben ser situadas cerca las unas de las otras (por ejemplo, las operaciones de soldadura no deben estar ubicadascerca del almacenamiento de los materiales inflamables).
* Substitución de los Recursos. Dentro de las operaciones de procesamiento, substituya el material peligroso por otro que no lo sea. Cambie la forma del material (por ejemplo, de un gas a un líquido) si con esta mezcla se disminuye el riesgo (por ejemplo, almacene los gases tóxicos en un solvente adecuado).
* Reducir los Recursos. Sedebe reducir al mínimo las cantidades de los materiales peligrosos utilizados, mediante su recuperación y reciclaje dentro de la operación del proceso. Reduzca el inventario de los materiales peligrosos en el almacén. Emplear técnicas de procesamiento más eficientes.
* Modificar el Proceso o el Almacenamiento. Guarde el gas peligroso como un líquido refrigerado, y no bajo presión. Reduzca lastemperaturas y presiones del proceso. Cambié los métodos del proceso (por ejemplo, en vez de pintar por rocío, utilice baños o brochas).
* Control de Polvos. Las medidas para controlar el polvo incluyen el rocío de agua (o una solución con un agente de remojo) en la fuente del polvo, para reducir su generación. Así mismo, son medidas efectivas de control de polvos, la ventilación, colección yfiltración. Se deben aislar las operaciones polvorientas o contenerlas, tanto como sea posible, especialmente, si se trata de polvos que pueden causar enfermedades pulmonares, como silicosis, una de las enfermedades ocupacionales más comunes en el mundo, que ocurren con más frecuencia en las minas, fábricas de ladrillos, plantas de vidrio, y operaciones de limpieza con chorro de arena. El asmaocupacional es el resultado de una amplia gama de químicos y sustancias naturales, incluyendo isocianuros, ácidos ánhidros, caspas, polvo de granos, de algodón y de madera.
* Control del Acceso. Se debe limitar el ingreso del personal, permitiendo el acceso al que ha sido capacitado, específicamente, para las condiciones de trabajo que existen dentro del área peligrosa, empleando tarjetas de...
tracking img