Seguridad Pública en jardines te Tecomán

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
TEMA:
"Análisis de la seguridad pública en los jardines para determinar las razones, desde la percepción ciudadana, de la falta de asistencia a dichos espacios en la ciudad de Tecomán, Colima. "

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
Actualmente, la mayoría de los habitantes de la ciudad de Tecomán, utilizan estos espacios públicos abiertos para llevar a cabo actividades como caminar, convivir osimplemente tomar un descanso y relajación.
Desafortunadamente, según la percepción y comentarios de la sociedad tecomense, estos espacios abiertos y públicos de la ciudad de Tecomán, se han convertido en el lugar perfecto para cometer delitos o para la reunión de grupos que provocan miedo a los visitantes. Todo esto ha provocado que las actividades que la gente solía hacer en estos espacios vayandesapareciendo debido a este miedo o desconfianza de los usuarios.
Otra problemática surge de que actualmente no contamos con datos concretos sobre la forma en que la delincuencia afecta a la concurrencia de la gente a los jardines.

JUSTIFICACIÓN:
Esta investigación se puede convertir en un beneficio para la población de esta ciudad, ya que conociendo los problemas reales (según la percepciónciudadana) de estos espacios, se podrán tomar medidas de prevención o soluciones por parte de la gente o de las mismas autoridades, logrando tener espacios públicos y abiertos más seguros para la población.
Esto nos permitirá obtener datos sobre cómo los problemas percibidos por la gente, afectan a estos jardines públicos y a la asistencia de la población a éstos. Para esto se requiere de unestudio que puede ser llevado a cabo gracias a la baja necesidad de recursos y a la capacitación académica con la que se cuenta para realizarlo.
OBJETIVOS:
Conocer las razones por las que la población de la ciudad de Tecomán ha dejado de asistir a estos espacios abiertos de recreación.
ESPECÍFICOS:

Identificar las deficiencias de cuidado, infraestructura, equipamiento y vigilancia de estosespacios, para determinar si estas son las razones de la falta de asistencia a los jardines públicos.
Conocer la manera en que la deficiente infraestructura y vigilancia afecta a los usuarios cercanos a estos espacios.
Determinar cuáles son los jardines más inseguros de la ciudad de Tecomán.

HIPÓTESIS:
La población de Tecomán ha dejado de asistir a los jardines públicos debido a que sonespacios que no reciben cuidado o mantenimiento y cuentan con una deficiente infraestructura y vigilancia; convirtiéndose en espacios solitarios y en puntos de reunión para delincuentes.

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA:

ANTECEDENTES:
Hasta el siglo XVI, los jardines públicos, eran privados y de los estamentos privilegiados. Eran propiedad de miembros de la aristocracia y eclesiásticos y se abrían, enocasiones, para pequeñas recepciones.
Durante la segunda mitad del siglo XVI, en España se comenzaron a levantar los primeros monumentos urbanos y se plantaron las primeras alamedas; éstas, plantadas en algunos casos dentro de los recintos amurallados de las ciudades españolas fueron los primeros jardines públicos.1

El espacio público exterior es el lugar donde cualquier persona tiene elderecho de circular, en oposición a los espacios privados, en los cuales el paso puede ser restringido, generalmente por criterios de propiedad privada, reserva gubernamental u otros. El espacio público es aquel espacio de propiedad pública, dominio y uso público.2
La seguridad pública es proporcionada por el gobierno de cada entidad o comunidad. Ésta está compuesta por fuerzas policíacas y trabajajunto con el poder judicial, que se encargan de mantener el orden y la seguridad de los espacios públicos y las calles de nuestras ciudades.3
La violencia en la sociedad hoy en día, ha sido un comportamiento que la ha ido desgastado. Podemos decir que la violencia, no sólo es un daño físico, sino también pueden ser daños psíquicos que, en su mayoría, a veces pueden ser peores que los daños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • JARDINES PUBLICOS
  • Normas de seguridad de járdín de niños
  • Seguridad publica
  • Seguridad Publica
  • Seguridad Publica
  • Seguridad publica
  • Seguridad Pública
  • Seguridad publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS