Seguridad publica politicas publicas mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo III

Participación ciudadana y política pública

El objetivo del presente capitulo, consiste en establecer la relación entre la participación ciudadana y las políticas públicas en materia de seguridad pública. Por tanto, en primer término desarrollaremos el concepto de política pública y detallaremos sus elementos constitutivos, así como su relación con la participación ciudadana.Posteriormente señalaremos el eje rector con el cual se piensan las políticas públicas en México, en el periodo 2007-2012, en específico aquellas en relación con la seguridad pública. Para esto, definiremos algunos elementos conceptuales que nos permitirán relacionar a la política pública, la participación ciudadana y el concepto de seguridad pública tanto en su dimensión teórica comoinstitucional. Finalmente contextualizaremos estos conceptos en el caso específico del Distrito Federal, contemplando su marco de referencia local.

El proceso de la política publica

Para este apartado nos apoyaremos en el planteamiento analítico expuesto en “El papel de la sociedad civil en el diseño de políticas públicas” por Luis F. Aguilar Villanueva. Como primer paso, consideramos fundamentaldefinir a la política pública y esbozar los momentos y etapas que la componen.
Partamos definiendo a la política pública de acuerdo con la definición que nos brinda Eugenio Lahera:

“aquellos cursos de acción y flujos de información relacionados con un objetivo político definido en forma democrática; los que son desarrollados por el sector público y, frecuentemente, con la participación de lacomunidad y el sector privado. Una política pública de calidad incluirá orientaciones o contenidos, instrumentos o mecanismos, definiciones o modificaciones institucionales, y la previsión de sus resultados.”(Lahera, 2004:8)

Para este autor las políticas públicas corresponden a soluciones especificas de cómo manejar los asuntos públicos; tales como: “acotar las discusiones políticas, diferenciarproblemas y soluciones de manera específica, precisar las diferencias, vincular los temas a soluciones más amplias o secuenciales, plantearse esfuerzos compartidos y participar de manera específica” (ibíd.: 5).

Pero para llevar a cabo estas funciones, las políticas públicas deben de incluir elementos de calidad para llegar a la excelencia de éstas, de la misma manera deben incluir el aspectopolítico – entendido éste como un concepto más amplio donde entraría el quehacer del gobierno -, como su origen, objetivo, justificación o explicación pública, para mantener el equilibrio de dicho sistema; en el siguiente recuadro algunas características de este tipo de políticas públicas.

CARACTERISTICAS DE UNA POLITICA DE EXCELENCIA
1.- Fundamentación amplia y no solo especifica (¿Cuál esla idea?, ¿A dónde vamos?)
2.- Estimación de costos y de alternativas de financiamiento
3.- Factores para una evaluación de costo-beneficio social
4.- Beneficio social marginal comparado con el de otras políticas (¿que es prioritario?)
5.- Consistencia interna y agregada (¿a que se agrega? o ¿Qué se inicia?)
6.- De apoyos y críticas probables (políticas, corporativas, académicas)
7. -Oportunidad política
8.- Lugar en la secuencia de medidas pertinentes (¿Qué es primero?, ¿Qué coincida que?)
9. - Cantidad de objetivos
10. - Funcionalidad de los instrumentos
11.- Indicadores (costo unitario, economía eficacia, eficiencia)

En un enfoque analítico, pueden distinguirse cuatro etapas en las políticas públicas; origen, diseño, gestión y evaluación de las políticas públicas,estas fases según “Eugenio Lahera, no necesariamente se dan en etapas causales y consecutivas, sino que en momentos analíticos de calidad y duración heterogéneas” (ibíd.: 11),ya que debido a su dependencia con otros factores de vital importancia, tales como, el grado de gobernabilidad del sistema y la eficiencia de su modelo económico, esta fase analítica tiende a ser un filtro donde, en sus...
tracking img