Seguridad social en argentina

Páginas: 7 (1568 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
Grupo 006
Alvarez, María del Carmen-Leg.979980

La Seguridad Social entendida y aceptada como un Derecho Humano que le asiste a toda persona, debe funcionar al menos como una protección básica de acceder y satisfacer estados de necesidad.
Comprendida en estos términos, la Seguridad Social ha llevado a una concepción universal respecto del tema, vale decir, que cada Nación debata, analice,evalúe y se organice con el objeto de configurar diferentes modelos al servicio de cumplir con estos objetivos.

Objetivos que hacen referencia a los beneficios que la misma debe proporcionar a sus miembros mediante una serie de medidas contra las privaciones económicas y sociales, que de no ser así ocasionarían la desaparición y/o fuerte reducción de los ingresos por causas de enfermedad,maternidad, accidentes de trabajo, desempleo, invalidez, vejez, fallecimiento, asistencia médica y ayuda a familias con hijos.

Los cambios en el paradigma sociolaboral promovidos por el auge de políticas de flexibilización, tercerización, etc., puestas en marcha y que se reflejan en cambios interiores en las estructuras empresariales, sentaron las bases para modalidades contractuales que repercutenfuertemente en las condiciones de trabajo, bienestar y formas de protección social de los trabajadores.

En la República Argentina, los regímenes de Seguridad Social fueron alternando entre sistemas de reparto, capitalización y mixtos, pero al ser el sistema de Seguridad Social la cara visible de un proyecto de Nación (sumado a promesas incumplidas del Régimen de Capitalización), se produce unimportante viraje en nuestro país hacia la adopción de una fuerte política de inclusión social y es por ello que se sanciona, entre otras, la Ley Nº 26.413, Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

Teniendo en cuenta las crisis económicas por las que ha atravesado Argentina creo oportuno destacar que esta Ley aportó sustanciales modificaciones al actual Sistema, permitiendo la integración,protección y cobertura de 1,5 millón de Jubilados cuyos ahorros podían encontrarse en situación de vulnerabilidad ante los vaivenes del mercado.

Nuestro Sistema de Seguridad Social está conformado por Prestaciones Contributivas y No Contributivas.
Las primeras corresponden a Prestaciones que derivan de los aportes que realizan los trabajadores. Y en el caso de las No Contributivas, es elEstado quien debe implementar políticas que contemplen y asistan en forma directa a aquellos ciudadanos que sufren situaciones de contingencias excepcionales.
La responsabilidad del Estado incluye la paulatina implementación de un conjunto de medidas destinadas al cumplimiento efectivo de los derechos de los niños, niñas y adolescentes del país.
Ejemplo de lo expresado es la Asignación Universalpor Hijo que prevé el pago de 180 pesos por hijo menor de 18 años, a los padres que no perciban actualmente asignaciones familiares de ANSES, por estar desempleados o por trabajar en el mercado informal. De esa manera, más de 3,5 millones de chicos y adolescentes tienen acceso a una cobertura social, que les garantiza la escolarización y los controles de salud y de vacunación.
Es así que podríamosinferir que un gran porcentaje de la población ve cubierta en su totalidad las necesidades básicas que afectan o hacen a la seguridad del individuo, sin embargo, y teniendo en cuenta resultados estadísticos que no son sólo “números” sino que representan e indican “realidades”, las provincias del nordeste cuentan con más del 60% de su población sin cobertura de sistema por obra social:

“En elmes de marzo de 2005 se ha conocido la información relacionada con los niveles de pobreza que azota a esta parte de la República Argentina, situación que toma un perfil preocupante si le adicionamos a ello lo referente a la carencia de obra social que poseen la mayor parte de los ciudadanos de estas provincias del Nordeste Argentino. Recordemos que en la última medición efectuada por el INDEC ,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad social en Argentina
  • La seguridad social en argentina
  • Analisis Comparativo Entre La Seguridad Social En Colombia y Argentina
  • Historia de la Seguridad Social en Argentina
  • Derecho De La Seguridad Social En Argentina
  • caracteristicas generales de la seguridad social en argentina
  • distinción entre seguro y seguridad social
  • Seguridad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS