Seguridad social en bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1414 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Paz, 06 de abril de 2010

Jubilación
65 años, realizadas el 70 % de las cotizaciones
Alcance para todos los trabajadores, 10%, agente de retención
Trabajador independiente ^^ Aporte voluntario
Se puede contratar, para el pago de la prestación, x 5, 10 o 15 años
Prestaciones a largo plazo y renta de vejez
La contingencias son los fenómenos naturales o jurídicos producidos por laactividad humana a estas contingencias deben surgir repuestas de la seguridad social, mismas que requieren una respuesta inmediata y otras que pueden ser previstas en el futuro, aquellas que pueden ser previstas en el futuro son denominadas prestaciones a largo plazo la más importante o más notoria es la renta de vejez ( jubilación) que es una prestación causada por el transcurso del tiempo, poraspectos biológicos, aspectos económicos y sociales.
La jubilación como Derecho
Para que la jubilación sea reconocida como un Derecho se tuvo un avance histórico de todas las naciones adscritas a la OIT que reconocen que la jubilación es un Derecho fundamental individual y a la vez colectivo a su vez los estados deben reconocer este Derecho en sus propias legislaciones empezando por la CPEArt. 45 la ley especial que es denominada ley de seguridad social, se seguro social, social, o cualquier otra denominación.
Básicamente este derecho consiste en el pago que realiza un organismo o ente gestor de una suma de dinero vitalicia, que se paga por causa de cesación voluntaria u obligatoria de su actividad laboral, o haber cumplido determinados Requisitos (edad o cotizaciones) establecidosen la norma específica.
La vejez
Desde el punto de vista laboral la vejez puede entenderse como el deterioro progresivo de la fuerza de trabajo del individuo sea manual o intelectual, motivado o causado por el transcurso del tiempo debido al desgaste biológico del cuerpo humano que disminuye progresivamente, la capacidad de generación de mano de obra, o de intelecto para la toma dedecisiones.
Desde el punto de vista biológico consiste en el deterioro orgánico del cuerpo, de los órganos y sistemas biológicos que progresivamente van cesando en sus funciones, desde el punto de vista económico significa la disminución de aportes a la mano de obra o fuerza de trabajo de una economía.
La seguridad social debe tomar en cuenta todos los aspectos anteriormente descritos para el cálculoactuarial de un sistema de jubilación por causa de vejez.

Riesgos profesionales
Son los riesgos que corre el trabajador según su fuente de empleo.
Los Riesgos Profesionales abarcan dos contingencias que son:
• las enfermedades profesionales y
• los accidentes de trabajo;
En Corto plazo se otorga prestaciones en especie, servicio y dinero; para las prestaciones en dinero en caso deaccidentes de trabajo se otorga el 90 % del salario cotizable y para enfermedades profesionales se estableció el 75 %. Pero estas figuras cambian en el Sistema de Largo Plazo.
Entonces puede haber pasado 26 semanas prorrogables por otras 26 semanas o pudo haber pasado un mes desde un accidente y el pronóstico es fatal, de tal manera que la invalidez es contundente, por tanto como solamente se otorgauna prorroga cuando existe la posibilidad de recuperación para reinsertarlo a su actividad, entonces pasa a Largo Plazo; ya sea porque se tiene pronósticos de carácter irreversible o porque las ampliaciones llegaron al límite.
En Corto Plazo, siempre se analizaba la causa y efecto, de tal manera que se llenaba un formulario de Denuncias, donde se previene a los entes gestores de corto y largoplazo del historial de cada trabajador, estableciéndose antecedentes de las enfermedades laborales y de los accidentes de trabajo; pero además como Riegos Profesionales no requiere cotizaciones previas a diferencia de otros seguros, la prestación se ejecuta de inmediato, por ello concurren otros requisitos a diferencia de Corto plazo.

Sistema actual Requisitos Prestación
Jubilación 70%...
tracking img