Seguridad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO SOCIAL

I. Es el conjunto de normas jurídicas que establecen y desarrollan diferentes principios y procedimientos protectores a favor de las personas, grupos y sectores de la sociedad integrados por individuos socialmente débiles para lograr su convivencia con las otras clases sociales, dentro de un orden jurídico.
II. Tradicionalmente, se han clasificado las normas jurídicas ennormas de derecho privado y normas de derecho público. En el primer grupo se encuentran las leyes que, partiendo de la noción de igualdad, regulan las relaciones de las personas en su carácter de particulares, esto es, no investidas de poder público respecto de dichas relaciones. En el segundo grupo, las normas que reglamentan la organización y actividad del Estado y demás organismos dotados de poderpúblico, y las relaciones en que interviene con tal carácter.
La desarticulación del derecho del trabajo del derecho civil, y las conquistar obreras que se elevaron a rango legal produjeron un ordenamiento jurídico incompatible con las nociones de derecho privado y derecho público, y quedaba, en consecuencia, fuera de la clasificación tradicional. Con la autonomía de los derechos del trabajo yagrario, con la regulación de la seguridad y asistencia sociales, y con el surgimiento del derecho económico, se constituyó un conjunto de ordenamientos jurídicos con características distintas a las del derecho público y a las del privado, pero comunes entre sí: a) no se refieren a individuos en general, sino en cuanto integrantes de grupos sociales bien definidos; b) tienen un marcado carácterprotector a los sectores económicamente débiles; c) son de índole económica; d) procuran establecer un sistema de instituciones y controles para transformar la contradicción de intereses de las clases sociales en una colaboración pacífica y en una convivencia justas, y e) tienden a limitar las libertades individuales, en pro del beneficio social.
En consecuencia, afirma el maestro Mendieta yNúñez, “aun cuando el contenido de estos ordenamientos sea heterogéneo, su objeto establece entre los varios aspectos de ese contenido unidad esencial” (p.54), y se agrupan dichos ordenamientos en una categoría que implica esa unidad esencial y se caracteriza por los rasgos comunes a ellos: el derecho social.
Siguiendo a Radbruch, debe afirmarse que el derecho social debe su contenido a una nuevaconcepción del hombre por el derecho. Sila concepción jurídica individualista, de donde emana el derecho privado, se orienta hacia un hombre idealmente aislado y a quien se supone igual a los demás y al margen de todo vínculo social, la concepción del hombre de donde emana el derecho social no conoce simplemente personas; conoce patrones y trabajadores, terratenientes y campesinos, obreros yempleados, etc., y destaca la posición social del poder o de importancia de los individuos para dictar medidas contra la impotencia social. Para el derecho social, la igualdad humana no es el punto de partida, sino la aspiración del orden jurídico (introducción pp 162-163).
III. De acuerdo con las características del derecho social, enumeradas en el párrafo anterior, se ha modificado la clasificación delorden jurídico positivo, colocando al derecho social a un lado del derecho público y del derecho privado, según el siguiente cuadro.
ÓRDEN JURÍDICO POSITIVO
Constitucional
Derecho público Administrativo
Penal
Procesal
Internacional públicoCivil
Derecho privado Mercantil
Internacional privado

Del Trabajo
Agrario
Derecho Social Económico
De seguridad
De asistencia
Cultural

Las ramas del derecho social que aparecen en el cuadro precedente no...
tracking img