Seguridad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seguros Sociales en Argentina

“ Aliviar el estado de necesidad e impedir la pobreza es un objetivo que debe perseguir la sociedad moderna y que inspira el carácter de generalidad de la protección”
W. Beberidge

Introducción

La OIT, Organización Internacionaldel Trabajo, define la Seguridad Social como «la protección que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales que de otra manera derivarían de la desaparición o de una fuerte reducción de sus ingresos como consecuencia de enfermedad, maternidad, accidente del trabajo o enfermedad profesional, desempleo, invalidez, vejezy muerte; y también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familias con hijos». El convenio 102 define 9 prestaciones principales específicas de seguridad social: asistencia médica, prestaciones monetarias de enfermedad, de desempleo, de vejez (jubilaciones, pensiones), de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, familiares, de maternidad, de invalidez odiscapacidad, de sobrevivientes. La seguridad social es un derecho humano
fundamental, no cualquier derecho. En la Declaración Universal de Derechos Humanos, 1948, artículos 22 y 25, se afirma que «Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social», haciéndose expresa referencia a las distintas prestaciones.

La Seguridad Social es entendida y aceptada como underecho que le asiste a toda persona de acceder, por lo menos a una protección básica para satisfacer los distintos estados de necesidad cuando son afectados por contingencias consideradas socialmente protegibles. Es así como la concepción universal respecto del tema ha llevado a cada nación a organizarse con el objeto de configurar variados modelos al servicio de este objetivo.

El Estado,sea como responsable del diseño de políticas o como gestor, regulador y supervisor de su instrumentación, debe buscar la mas eficaz y eficiente aplicación de los recursos públicos, debe tener una visión estratégica de los problemas y una fuerte capacidad de gestión que armonice los intereses de los diversos actores sociales involucrados en esta problemática para prevenir y actuar.Para poder realizar un esquema más acorde y completo respecto del tema especifico que nos refiere al análisis de los Seguros Sociales en la Republica Argentina, es necesario tener presente las distintas pautas y características que componen particularmente a la sociedad y así poder evaluar las diferentes necesidades las cuales deberían de afrontar a fin de disponer de los distintos recursos paracumplir con las funciones especificas que conciernen a la seguridad social como sistema. Desde esta perspectiva, los cambios demográficos en la población, en la estructura social de la Argentina y en las relaciones laborales, obliga a un permanente análisis de la problemática de la Seguridad Social, con una visión realista de los problemas y el planteo de soluciones concretas y posibles que lleguenno solo a los ciudadanos vinculados a los sistemas de cobertura por una relación formal de trabajo, sino también a aquellos que estando excluidos del mercado laboral registren necesidades básicas insatisfechas.

Análisis estadístico


· La Población de la República Argentina es de 39.882.980 habitantes de acuerdo lo publicado por INDEC en 2008.

· La Población Económicamente Activa laintegran las personas que tienen una ocupación o que sin tenerla la están buscando activamente. Está compuesta por la población ocupada más la población desocupada.

Población Económicamente Activa 2010
Total -Mujeres -Varones 18.483.1987.091.70511.391.493
Urbana: -Mujeres -Varones 16.981.0336.650.06710.330.966
Rural...
tracking img