Seguridad social

Páginas: 6 (1258 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
TEMA 9
LA SEGURIDAD SOCIAL

9.1. Gestión de la Seguridad Social
La gestión y administración de la SS se efectúa bajo la tutela y dirección del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, y el Ministerio de Sanidad y Consumo.
La gestión de la Seguridad Social se lleva a cabo a través de las siguientes entidades gestoras.
* Instituto Nacional de la SS (INSS): es el encargado de gestionar yadministrar las prestaciones económicas del sistema de la SS excepto las prestaciones por desempleo.
* Instituto Nacional de Salud (INSalud): gestiona todas las prestaciones sanitarias, en Castilla La Mancha (SESCAM).
* Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO): gestiona las prestaciones de invalidez y jubilación en sus modalidades no contributivas, así como los servicioscomplementarios de las prestaciones del sistema de SS para personas mayores.
* Instituto Nacional de la Marina (ISM): gestiona todas las prestaciones de los trabajadores del mar.
* Instituto Nacional de Empleo (INEM): gestiona las prestaciones por desempleo y el fomento de empleo en las comunidades autónomas que no hayan asumido esas competencias. En CCLM se realiza a través del SEPECAM.
* LaTesorería general de la SS: tiene su cargo la custodia de los fondos, valores y créditos de la SS.
* Las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales (ASEPELLO).
9.2. Principales prestaciones de la SS.
La acción protectora de la SS comprende una serie de prestaciones en su mayoría, económicas y destinadas a superar determinadas situaciones de necesidad, que dan lugar a unapérdida de ingresos o un exceso de gastos en las personas que lo sufren.
A modo de guía general, las prestaciones sociales son:
* Asistencia sanitaria
El seguro de asistencia sanitaria tiene por objetivo la prestación de los servicios médicos y farmacéuticos necesarios para conservar o restablecer la salud de sus beneficiarios, así como la aptitud para el trabajo. Proporciona también larehabilitación física precisa para lograr una completa recuperación profesional del trabajador (el 60 % del precio de las medicinas y si eres jubilado 100%).
Son titulares u beneficiarios de este seguro los trabajadores afiliados, loa pensionistas, familiares o asimilados.
El derecho de asistencia nace desde el momento de la afiliación en la SS y se hace efectivo a partir del día siguiente a lapresentación del alta.
* Incapacidad temporal
La prestación del seguro de incapacidad temporal IT consiste en un subsidio diario que cubre, al menos en parte, la pérdida de rentas del trabajador producidas tanto por enfermedad común o accidente no laboral, como enfermedad o accidente laboral; también cubre los períodos de baja durante las observaciones médicas para diagnosticar una enfermedadprofesional. Son titulares y beneficiarios de este seguro los trabajadores por cuenta ajena y los trabajadores por cuenta propia que hayan optado por incluir esta prestación en sus seguros sociales. En los supuestos de enfermedad común se requiere estar afiliado y en situación de alta, además de tener cubierto un periodo de cotización de 180 días en los 5 años anteriores. En los de accidentes,cualquiera que fuera su causa y de enfermedad profesional no se exigen cotizaciones previas.
La cuantía de la prestación en los casos de enfermedad común y accidente no laboral es del 60 % de la base reguladora, desde el cuarto día de la baja hasta el vigésimo y el 75 % de dicha base desde el 21 en adelante. En los supuestos de EP y AT se percibe el 75 % de la base reguladora desde el día siguiente ala baja.
Como regla general, la duración de la IT, para casos de enfermedad o accidente es de 12 meses prorrogables por otros 6, si se prevé curación durante su transcurso.
La pérdida de los derechos de este seguro se produce por actuaciones fraudulentas, al trabajador durante el periodo de baja o rechazar o abandonar el tratamiento prescrito u por extensión del periodo de duración máxima....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguro social
  • Seguridad social
  • seguridad social
  • seguridad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS