Seguridad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La seguridad social; va ser el resultado de el largo proceso de la historia, este se fue desenvolviendo por la inseguridad que vivía el ser humano; pero para la religión ese proceso inicio desde que fue expulsado del paraíso terrenal.
“maldita sea la tierra por tu culpa, con fatiga sacaras de ella el alimento por todos los días de tu vida. Espinas y cardos te dará, y comerás lahierba del campo. Con el sudor de tu frente comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, pues de ella fuiste sacado, pues polvo eres y en polvo te convertirás,” (génesis 3 18-19)
En vuelto en todo esto; e hombre tiene que aprender vivir entre los fenómenos naturales, maremotos, huracanes, etc. Y con estos fenómenos tiene que aprender a satisfacer sus necesidades más elementales; con esto se vaadaptando a la naturaleza y mas a un aprende a transformar la naturaleza convirtiéndose así de cazador en pastor; encontramos entonces aquí el germen de la seguridad social, ya que el hombre tenía que aprender a vivir en un mundo que no entiende y que a su vez este mundo lo agrede, añadiendo también las enfermedades y por lo tanto el hombre trata de prevenir estas enfermedades, al igual que lasvicisitudes de la vejes, al tratar de subsistir por sus propios medios y la propia imposibilidad de estos.
Referente a esto nos dice Mallet
“la ansia de la seguridad ha sido el motor, de progreso de la humanidad, la invención de la agricultura fue una forma de asegurarse del alimento en vez del aleatorio método de la caza y de la recolección de frutos silvestres la agrupación de tribus, laformación de estas en aldeas y a su vez de estas en ciudades y que estas se terminaran constituyendo como estados traducen el deseo de seguridad frente a un enemigo exterior”
Las culturas del mundo no fueron ajenas a este proceso siendo así
Egipto:
Se crearon las instituciones de defensa y ayuda mutua que prestaban auxilio en caso de enfermedad, como el servicio de salud pública, este era financiadocon un impuesto especial
Babilonia:
Se obligaba a los dueños de los esclavos al pago de gastos médicos en caso de que estos enfermaran.
Grecia:
Los ciudadanos que por sus limitaciones físicas no podían subvenir eran auxiliados y educados por los hijos de quienes habían perecido en la defensa del estado; existieron dos asociaciones los erans que consistían en asociaciones de trabajadores confines de ayuda mutua.
Y los hetairas.-estos existieron cuando el trabajo estaba a cargo de los esclavos.
En roma:
Surgieron los collegia corpora oficie; asociaciones de artesanos con fines mutuales, religiosos y de asistencia a los colegiados y a sus familiares, a su vez asumían la responsabilidad de los funerales, estas asociaciones perduraron hasta la caída de roma como resultado de lainvasión de los barbaros.
Las guildas, oriundas de Escandinavia, gran Bretaña y los pueblos germanos durante el siglo VII fueron asociaciones de asistencia mutua, se formaron por el juramento de ayudar y socorrer en determinadas circunstancias a los enfermos apoyados bajo el principio de solidaridad.
En el medio oriente:
Surgieron las wakauf; estas surgieron a manera de fundaciones piadosas; en dondeel fundador y sus miembros dedicaban sus propiedades a dios y afectaban sus rentas a los hombres menesterosos.
En el siglo VIII Carlomagno dictamino que cada parroquia debería sostener a sus pobres, viejos, enfermos sin trabajo, huérfanos, cuando no contaban con ayuda familiar.
Inglaterra:
Hacia el año de 1601, se estableció un impuesto obligatorio a nivel internacional, para cubrir esta clasede asistencia parroquial; después de dos siglos Inglaterra y Suecia adoptaron medidas parecidas para así asegurar la responsabilidad de la comunidad.
Antiguas culturas americanas
El imperio de thahuantisuyo, los incas; garantizaron a la totalidad de los seres humanos bajo su jurisdicción, el derecho a la vida mediante la satisfacción plena de las necesidades básicas primordiales, como la...
tracking img