Seguridad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ
FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

Escuela de Administración de Empresas
Licenciatura en Administración de Empresas
con Énfasis en Recursos Humanos

Tema: Perspectiva de la Seguridad Social

Gestión del Derecho la Seguridad Social y los Riesgos Profesionales

14 de Septiembre de 2010.

Introducción

La Seguridad Social es entendida y aceptada como underecho que le asiste a toda persona de acceder, por lo menos a una protección básica para satisfacer estados de necesidad.

Es así como la concepción universal respecto del tema ha llevado a cada nació a organizarse con el objeto de configurar variados modelos al servicio de este objetivo. En este contexto siempre se concibió al estado principal, si no el único promotor de esta rama de la políticasocio económica puesto que los programas de seguridad social están incorporados en la planificación general de este. Sin embargo, no siempre se logró a través de tales políticas desarrollar e implementar un sistema de seguridad social justo y equitativo, en el cual la persona tuviera la gravitación que amerita. Se suma a ello el vertiginoso avance de la economía mundial. En otras palabras, nohubo un desarrollo paralelo de ambas áreas, condición vital para lograr un crecimiento equilibrado.

El Estado debe ejecutar determinadas políticas sociales que garanticen y aseguren el bienestar de los ciudadanos en determinados marcos como el de la sanidad, la educación y en general todo el espectro posible de seguridad social. Estos programas gubernamentales, financiados con los presupuestosestatales, deben tener carácter gratuito, en tanto son posibles, sufragado a partir de las imposiciones fiscales con que el Estado grava a los propios ciudadanos. En este sentido, el Estado de bienestar no hace sino generar un proceso distribución de la riqueza, pues en principio, las clases inferiores de una sociedad son las más beneficiadas por una cobertura social que no podrían alcanzar con suspropios ingresos.

Seguridad Social y trabajo decente

Las personas desean tener un nivel de vida decente, en contexto de seguridad y de libertad de expresión y de asociación. Pueden lograr esta seguridad de los ingresos no solo a través del empleo productivo, los ahorros y activos acumulados(como por ejemplo tierras y vivienda)sino también a través de mecanismos de protección social. Esosmecanismos funcionan no solo como un factor de protección sino también de producción. Los trabajadores necesitan la seguridad de los ingresos para hacer planes a largo plazo para ellos y sus familias. La seguridad de los ingresos de los trabajadores es también un factor positivo para la economía, ya que contribuye a que se pueda proveer mejor demanda efectiva y proporciona a las empresas una fuerzade trabajo mas productiva y flexible.

El objetivo de la mayor parte de los sistemas de seguridad social es proporcionar acceso a los servicios de salud y la seguridad de los ingresos, esto es, ingresos mínimos para los necesitados e ingresos de sustitución adecuados para los que hayan cotizado en proporción con su nivel de ingresos. La recomendación sobre la seguridad de los medios de vida, 1944(número67), por ejemplo, se centra en los sistemas nacionales de seguro social obligatorio que, en principio, se aplican también a los trabajadores por cuenta propia, y prevé también la a asistencia social. Sin embargo, en la practica ha resultado muy difícil aplicar este concepto en el caso de ciertos trabajadores, como por ejemplo muchos trabajadores por cuenta propia, cuya modalidad deingresos es irregular, para quienes el propio concepto de ganancias es difícil de evaluar y quienes generalmente tienen diferentes necesidades y prioridades en materia de seguridad social. La aparición de nuevos sistemas contributivos para los trabajadores en la economía informal ha destacado la necesidad de un concepto mas amplio de la seguridad social. Dicho concepto podría abarcar, por ejemplo...
tracking img