Seguridad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
III. DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

1. CONCEPTO

Conjunto de normas técnicas, reguladas por normas jurídicas con fundamento en la seguridad social, tendientes a liberar al hombre de la presión y miseria, mediante el otorgamiento de prestaciones cuando ocurran contingencias sociales que afecten el nivel de vida de las personas protegidas como asegurados, ascendientes y descendientes.

2.PRINCIPIOS

a) Derecho al empleo
b) Derecho a la plena sanidad
c) Derecho a la cobertura equitativa de las cargas familiares

3. FINES

a) Redistribución del ingreso
b) La practica de la política del pleno empleo
c) La socialización de la medicina y la implantación de un adecuado régimen de asignaciones familiares.

4. RÉGIMEN DE LA SEGURIDAD SOCIAL

RÉGIMEN OBLIGATORIO (Art. 6 Ley delSeguro Social)

Sujetos de aseguramiento:

a) Las personas que se encuentren vinculadas a otras, de manera permanente o eventual, por una relación de trabajo cualquiera que sea el acto que le de origen, y cualquiera que sea la personalidad jurídica o la naturaleza económica del patrón, y aun cuando éste, en virtud de alguna ley especial, esté exento al pago de impuestos o derechos.

b)Miembros de sociedades cooperativas de producción, y

c) Las personas que determine el Ejecutivo Federal a través del decreto respectivo, bajo los términos y condiciones que señala esta Ley.

RÉGIMEN VOLUNTARIO

Sujetos de aseguramiento:

-Los trabajadores en industrias familiares y los independientes, como profesionales, comerciantes en pequeño, artesanos y demás trabajadores no asalariados;-Los trabajadores domésticos;

-Los ejidatarios, comuneros, colonos y pequeños propietarios;

-Los patrones personas físicas con trabajadores asegurados a su servicio, y
-Los trabajadores al servicio de las administraciones públicas de la Federación, entidades federativas y municipios que estén excluidos o no comprendidos en otras leyes como sujetos de seguridad social.

5. RIESGOS DETRABAJO

CONCEPTO: Son los accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo.

· Tipos de Riesgo:
VI. Accidente de trabajo.
VII. Enfermedad de trabajo.

ENFERMEDADES Y ACCIDENTES:

a) Enfermedades: Es todo estado patológico derivado de la acción continuada de una causa que tenga su origen o motivo en el trabajo, o en el medio en que eltrabajador se vea obligado a prestar sus servicios.

En todo caso, serán enfermedades de trabajo las consignadas en la LFT.

b) Accidente: Es toda lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior; o la muerte, producida repentinamente en ejercicio, o con motivo del trabajo, cualquiera que sea el lugar y el tiempo en que dicho trabajo se preste. También se considerará accidente detrabajo el que se produzca al trasladarse el trabajador, directamente de su domicilio al lugar del trabajo, o de éste a aquél.

CONSECUENCIAS JURÍDICAS: (Art. 44 LSS)
Cuando el trabajador asegurado no esté conforme con la calificación que del accidente o enfermedad haga el Instituto de manera definitiva, deberá interponer el recurso de inconformidad.

1. MODALIDADES DE LAS PENSIONESCESANTÍA: Existe cesantía en edad avanzada cuando el asegurado quede privado de trabajos remunerados después de los sesenta años de edad, obliga al Instituto al otorgamiento de las prestaciones siguientes:
I. Pensión;
II. Asistencia médica;
III. Asignaciones familiares, y
IV. Ayuda asistencial.

VEJEZ: El ramo de la vejez da derecho al asegurado al otorgamiento de las siguientes prestaciones:I. Pensión;
II. Asistencia médica;
III. Asignaciones familiares, y
IV. Ayuda asistencial.

INVALIDEZ: (Art. 120 LSS) El estado de invalidez da derecho al asegurado, en los términos de esta Ley y sus reglamentos, al otorgamiento de las prestaciones siguientes:
I. Pensión temporal;
II. Pensión definitiva.

FONDO PARA EL RETIRO: Es derecho de todo trabajador asegurado contar con una...
tracking img