Seguridad social

Páginas: 31 (7598 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
Concepto 1832 de 2011. |
|

CONSEJO  DE  ESTADO SALA DE CONSULTA Y SERVICIO CIVIL
Consejero ponente: LUIS FERNANDO ALVAREZ JARAMILLO
Bogotá, D. C.,  julio veintiséis (26) de dos mil siete (2007)     
Radicación numero: 11001-03-06-000-2007-00048-00(1832)
Actor: MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL

Referencia: Ingreso base de cotización al Sistema General de Seguridad Social en Saludaplicable a los trabajadores independientes contratistas.

El señor Ministro de la Protección Social, doctor Diego Palacio Betancourt, formuló consulta a la Sala,  con el fin de precisar la correcta interpretación que debe darse a la definición del ingreso base de cotización –IBC- de los trabajadores independientes contratistas, en los siguientes términos:

“1. ¿Debe el contratante en uncontrato de prestación de servicios u otro análogo, en los que los pagos no sean mensuales realizar una liquidación de aportes, para compararla con la autoliquidación del contratista y, si no encuentra justificación válida de la diferencia, dar noticia de ello a la EPS, para que revise la presunción de ingresos?
2. De ser negativa la respuesta a la pregunta anterior, ¿cómo debe entenderse la obligacióncontenida en el actual inciso 3o. del artículo 23 del decreto 1703 de 2002?
3. En los casos en los cuales la vigencia del contrato sea determinada ¿El IBC será por interpretación analógica el 40% del valor bruto facturado en forma mensualizada o el que arroje el valor mensual con un límite máximo del 40% del valor mensual?
4.- El porcentaje del 40%, que, de conformidad con el artículo 18 de laley 1122 de 2007, es el máximo posible que se debe aplicar al valor mensualizado del contrato, sobre qué base se aplica ¿sobre el 100% mensualizado de los recursos que se entreguen al contratista, independientemente de su concepto o denominación? ¿Sobre el 100% de aquellos recursos que se giren efectivamente al contratista para su propio beneficio, es decir, descontando del 100% mensual, losvalores girados a él para un tercero, la Dian, a título de impuesto al valor agregado, IVA?, ¿Sobre el 100% mensual de lo realmente entregado al contratista como retribución a su labor y en su propio beneficio, es decir, descontando además del IVA, los otros conceptos retenidos y deducibles a título de impuestos, como los correspondientes a la retención de renta y de ICA?
5.- Si la base sobre la cualdebe aplicarse el 40% no es ninguna de las señaladas en la pregunta anterior, ¿cuál es la base sobre la que debe aplicarse el 40%?”.
Como antecedente de la consulta, el señor Ministro manifiesta que a raíz de varios pronunciamientos de esta Corporación, en los que se declaró la nulidad parcial de algunas normas expedidas por el Gobierno Nacional para reglamentar la forma de calcular el ingresobase de cotización de trabajadores independientes contratistas, surgieron algunas inquietudes que hicieron necesaria la expedición de la circular  No. 0001 de 2004, proferida por esa Cartera y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, en la que se impartieron algunas instrucciones,   a saber:
- “Siendo claro que el ingreso base de cotización a los sistemas de salud y pensiones, es pordefinición y de manera general, uniforme y si tal como lo señaló el artículo 4º de la ley 797 de 2003, las cotizaciones deben efectuarse con base en el salario o ingresos por prestación de servicios devengados, el ingreso base de la cotización tanto para pensiones como para salud de las personas naturales vinculadas al Estado o al sector privado, mediante contratos de prestación de servicios debecorresponder a estos ingresos devengados, por tanto, las bases de cotización deben ser iguales”.

- “Ingreso base de cotización de los contratistas. En segundo término debe señalarse que al efectuar el examen de nulidad, el honorable Consejo de Estado mantuvo la vigencia del inciso final del artículo 23 del decreto 1703 de 2002, por lo que en los contratos de vigencia indeterminada, el ingreso base de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguro social
  • Seguridad social
  • seguridad social
  • seguridad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS