Seguridad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
"No hay Paz Verdadera sin Justicia Social,
No hay Justicia Social sin Seguridad Social".
El presente trabajo tiene como finalidad conocer y entender acerca de la Seguridad Social en México no solamente como un simple trabajo de investigación sino intentando conocer una de las instituciones más importantes, dentro del objetivo del Estado, que es la búsqueda permanente de laJusticia Social, me refiero al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) donde recae la obligación patronal y del estado, el cual hoy en día está en decadencia, según los analistas del CIDAC (Centro de Investigaciones y Desarrollo A.C.), quienes aseguran que el Instituto requiere 15 veces más su presupuesto para cubrir el déficit financiero que tiene.
Así mismo tratare de presentar una breve reseña decómo surge la Seguridad Social, y esta a su vez es incluida en nuestra carta magna y por consecuencia también, surge la Ley Federal del Trabajo, la cual cuenta con apartados específicos dedicados a este tema y para garantizar la misma, el estado ha desarrollado institutos como el IMSS y el INFONAVIT que tienen funciones específicamente encaminadas a la procuración de esa Justicia Social de lacual tanto se habla.

Definición

La seguridad social se refiere principalmente a un campo de bienestar social relacionado con la protección social o la cobertura de las problemáticas socialmente reconocidas, como la salud, la pobreza, la vejez, las discapacidades, el desempleo, las familias con niños y otras.
La Organización Internacional del Trabajo [OIT], en un documento publicado en 1991denominado "Administración de la seguridad social" definió la seguridad social como:
La protección que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales que, de no ser así, ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo, o enfermedad laboral,desempleo, invalidez, vejez y muerte; y también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familias con hijos.
El objetivo de la seguridad social es la de ofrecer protección a las personas que están en la imposibilidad (temporal o permanente) de obtener un ingreso, o que deben asumir responsabilidades financieras excepcionales, para que puedan seguir satisfaciendo sus principalesnecesidades.
El término puede usarse para hacer referencia a:
Seguro social: Entidad que administra los fondos y otorga los diferentes beneficios que contempla la Seguridad Social en función al reconocimiento a contribuciones hechas a un esquema de seguro. Estos servicios o beneficios incluyen típicamente la provisión de pensiones de jubilación, seguro de invalidez, pensiones de viudez y orfandad,cuidados médicos y seguro de desempleo.
La Seguridad Social es parte de una visión de POLÍTICA Y ESTRATEGIA INTEGRAL que compromete la cultura de la SOLIDARIDAD, la puesta en marcha de una economía productiva con capacidad de crecimiento sostenido y el sentido preciso de la justicia social.
La Seguridad Social se inscribe en una estrategia de DESARROLLO HUMANO. La previsión y el ahorro son suscomponentes esenciales. Es por lo tanto una responsabilidad colectiva y no meramente individual.
La Seguridad Social es un PACTO DE GENERACIONES y parte fundamental del PACTO SOCIAL.
En este sentido, el artículo 22 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos es terminante al prescribir:
"Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la Seguridad Social, y a obtener, medianteel esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad".
La Organización Iberoamericana de Seguridad Social a su vez expresa:
"El hombre, por el sólo hecho de su condición, tiene el derecho de...
tracking img