Seguridad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Polivalente
San Agustín de Melipilla

Trabajo de investigación
“Seguridad social”

Nombre: Constanza Toro Carreño

Profesor: M.Ed. Julio Correa Aguilar
Profesor de estado en contabilidad

Fecha: 7 de septiembre del 2012
Curso: 2 ½ fIntroducción

En este trabajo de investigación le daremos a conocer temas interesantes como lo son:
Las AFP (es la sigla de Administradora Privada de Fondos de Pensiones)
LAS ISAPRES (Las Instituciones de Salud Previsional),
EL SEGURO DE CESANTIA (Todos los trabajadores dependientes, mayores de 18 años y regidos por el Código del Trabajo),
MUTUALES DE SEGURIDAD(entidades sin fines de lucro, prestadores de servicios, sostenidos por el aporte de sus asociados)
De una forma corta, sencilla y precisa por ejemplo lo que significa y el valor que tiene para chile cada una de ellas. Con vocabulario correcto y simple de entender.

* Seguridad social

La seguridad social, a veces también llamado seguro social o previsión social, se refiere principalmente aun campo de bienestar social relacionado con la protección social o cobertura de las necesidades socialmente reconocidas, como salud, pobreza, vejez, discapacidades, vivienda, desempleo, familias con niños, familias numerosas, familias en situación de riesgo, y otras.
* Objetivos
El objetivo de la seguridad social es la de ofrecer protección a las personas que están en la imposibilidad(temporal o permanente) de obtener un ingreso, o que deben asumir responsabilidades financieras excepcionales, puedan seguir satisfaciendo sus principales necesidades, proporcionándoles, a tal efecto:
* Historia
La Seguridad Social nace en Alemania, en la época del Canciller Otto von Bismarck, con la Ley del Seguro de Enfermedad, en 1883.
La expresión "Seguridad Social" se populariza a partir desu uso por primera vez en una ley en Estados Unidos, concretamente en la "Social Security Act" de 1935. Y, posteriormente, el concepto es ampliado por Sir William Beveridge en el llamado "Informe Beveridge" (el llamado "Social Insurance and Allied Services Report") de 1942 con las prestaciones de salud y la constitución del National Health Service (Servicio Nacional de Salud, en español) británicoen 1948.
* ¿Cómo se financia la Seguridad Social y qué gastos asume?

En la actualidad, la Seguridad Social es un ente público con personalidad jurídica propia que tiene las siguientes fuentes de financiación:
* Ingresos de empresas y trabajadores vía cotizaciones.
* Gestión de cuentas con las Mutuas de Trabajo y Accidentes, mediante aportaciones para la cobertura de enfermedadesprofesionales.
* Ingresos procedentes de los Presupuestos Generales para la cobertura de prestaciones no contributivas de carácter permanente.
* Ingresos patrimoniales y financieros de los recursos del ente público.

Dentro del apartado de gastos que corren a cargo de la Seguridad Social destacan fundamentalmente:
* Gastos propios de funcionamiento del ente público.
* Gastos enprestaciones a la población, fundamentalmente, pensiones, tanto contributivas como no contributivas y prestaciones económicas dependientes del INSS como bajas por maternidad o incapacidad permanente para el puesto de trabajo o invalidez.
* Otros gastos financieros.

Como podemos observar, la Seguridad Social solo cubre los gastos sanitarios derivados de accidentes del trabajo y enfermedades...
tracking img