Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GARANTIAS
La propiedad es una garantía que, a un tiempo, puede considerarse individual y social. Merece ser calificada de individual en cuanto se repasa lo establecido por el segundo párrafo delartículo 14 de la Carta Fundamental: Nadie podrá ser privado de la vida, de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamenteestablecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las leyes expedidas con anterioridad al hecho”. Las líneas transcritas revelan un interés en asegurar elmantenimiento de lo que, con base en el propio trabajo, cada individuo haya podido agregar al conjunto de bienes que constituyen su patrimonio.
Ahora bien, desde el punto de vista social, la garantía de lapropiedad se desprende del contenido de los tres primeros párrafos del artículo 27 de 1Ley Suprema. En esos párrafos se prevé que la propiedad originaria de las tierras y aguas comprendidas en elterritorio nacional le corresponde a la nación; se aclara también que toda expropiación deberá hacerse por causa de utilidad pública es decir, en atención a intereses Sociales, no individua les— y medianteindemnización; por último, se dispone que la nación tiene, en todo tiempo, el derecho de imponer modalidades a la propiedad privada, siempre que ello sea preciso para la salvaguarda del interéspúblico. Todo et0 tiene por objeto que haya equidad en la distribución de la riqueza pública, así como que el desarrollo del país sea equi1ibrdo y que mejoren las condiciones de vida de la población rural yurbana.
Pese a lo anterior, no Puede dejar de mencionarse lo establecido por los siguientes dos párrafos del artículo que se comenta. La nación l también tiene el dominio de los recursos naturales yde los mares territoriales de la República; los particulares, sean personas físicas ó morales, no pueden usar o explotar tales recursos sino mediante concesión dadas por propio Estado.
Garantías...
tracking img