Seguridad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6360 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA COMO MEDIO PARA DEMOCRATIZAR EL EJERCICIO PLENO DEL DERECHO A LA SEGURIDAD SOCIAL

INTRODUCCIÓN

Actualmente en nuestro país cuando se habla de Seguridad Social se relaciona con un Estado Benefactor, donde el mismo está obligado a cubrir las necesidades de la ciudadanía que gobierna. Más sin embargo también hay un resentimiento común, esta SeguridadSocial no logra cubrir las expectativas necesarias para los derechohabientes.

Sin duda el problema es justificado por un sin fin de factores, entre ellos la falta de presupuesto, las malas políticas públicas, y el escaso conocimiento de los ciudadanos a exigir sus derechos.
La seguridad social es una materia dividida en cuanto a su jurisdicción, lo que, por su complejidad, genera en muchasocasiones la intervención de órganos jurisdiccionales superiores para determinar a la competencia de los inferiores.

Por lo tanto la seguridad social es la rama de la política social y económica del país, que a través de determinadas instituciones, busca proteger a sus miembros cuando sufren estados de necesidad, producidos por determinadas contingencias sociales, asegurándoles condiciones de vida,salud, y trabajo socialmente suficientes-

Es por ello que creo de suma importancia que se consolide una cultura participativa y democrática entre Instituciones y ciudadanía acerca de la Seguridad Social, no sólo como un beneficio adquirido por laborar en una Institución “X” , sino porque es una de las herramientas constitucionales con las que contamos para tener una mejor calidad de vida.

Esimportante dar un recorrido breve sobre el concepto y parte de su historia para entender como se ha desarrollado el termino de Seguridad Social y sobre todo lo que implica, de la misma forma hablaremos sobre las políticas que se han diseñado respecto a ellas y cuáles han sido los resultados desde una perspectiva propositiva y critica. Es importante analizar las adversidades que se han manifestadoen el proceso, adversidades que se han resuelto y otras que aún quedan pendientes.

I.-SEGURIDAD SOCIAL
1.1 CONCEPTO

El concepto actual de seguridad social consta de los derechos que todos los trabajadores y sus familias, consagrados en principio en sus Constituciones como un compromiso estatal y de la sociedad entre sí, como una exteriorización de los valores de solidaridad que tieneprincipalmente dos vertientes de previsión: el término de la vida productiva de las personas, así como las posibilidad de disminución de las aptitudes laborales derivadas de los riesgos de trabajo. Es por ello que la seguridad social contempla un conjunto de medidas públicas que deben regular la prevención o reparación de riesgos que se individualizan con el otorgamiento de prestaciones económicas acada individuo, pero con miras a la protección generalizada de la comunidad en su conjunto, asegurando los mínimos indispensables necesarios para cada integrante del grupo social. Esto consiste en el aseguramiento de una mejor calidad de vida para cada trabajador, así como su familia; la facilidad de acceso a la asistencia médica; la garantía de atención en casos de enfermedad, accidente de trabajoo enfermedad laboral; las previsiones relativas a la maternidad; y las prestaciones que aseguren ingresos en el caso de ésta, de enfermedades, riesgos de trabajo, desempleo, pérdida de capacidades laborales, vejez y muerte.

La seguridad social es una materia dividida en cuanto a su jurisdicción, lo que, por su complejidad, genera en muchas ocasiones la intervención de órganos jurisdiccionalessuperiores para determinar a la competencia de los inferiores.

Por lo tanto la Seguridad Social es la rama de la política social y económica del país, que a través de determinadas instituciones, busca proteger a sus miembros cuando sufren estados de necesidad, producidos por determinadas contingencias sociales, asegurándoles condiciones de vida, salud, y trabajo socialmente suficientes....
tracking img