Seguridad e higieene

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAVADO DE DINERO
El lavado de dinero representa en el mundo entre 500 y 650 mil millones de dólares al año, según cálculos del FMI. Más de 400 mil millones provienen del tráfico de drogas.
Parahablar sobre el tema estuvieron en Pool Económico Alicia López, titular de la UIF, Unidad de Información Financiera, organismo autárquico que depende del Ministerio de Justicia, encargado de vigilar lasoperaciones de lavado de dinero en el país, y Enrique Quintana, abogado asesor de compañías de seguros.

Informe de Pool Económico:
Por medio del lavado de dinero, la delincuencia transforma losingresos económicos derivados de actividades criminales en fondos de apariencia legal.
Normalmente los lavadores conocen de ingeniería financiera porque fueron a las mejores universidades del mundo y através de complejas operaciones diversifican sus inversiones y pasan dinero de un país a otro para evitar que se detecte el origen de los fondos.
En todo el mundo cada año ingresan al circuitoeconómico convencional miles de millones de dólares procedentes del narcotráfico, del contrabando de armas y de diversos actos delictivos.
La Argentina se sumó en el año 2000 al listado de países quecuentan con legislación específica para la prevención del lavado de dinero y en ese marco se creó la UIF (Unidad de Información Financiera).
La ley para la prevención del lavado de dinero sanciona conpenas de hasta 10 años de cárcel a quienes realicen el blanqueo de activos de procedencia ilegal. También establece obligaciones para que los bancos, aseguradoras y distintas personas físicas o jurídicasinformen sobre el movimiento de fondos sospechosos.
La norma dice que una operación sospechosa es aquella que no tiene fundamento económico, jurídico y que presenta una complejidad inusitada. Yesto, de acuerdo a algunos analistas, es una definición extremadamente ambigua.

La titular de la UIF, Alicia López, dijo que esa unidad hoy tiene más recursos para trabajar pero que le faltan...
tracking img