Seguridad e higiene en el laboratorio de microbiología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGURIDAD E HIGIENE EN EL LABORATORIO DE MICROBIOLOGÍA

Desde los tiempos más remotos de la historia del hombre ha procurado su seguridad, traduciendo este término como ausencia de riesgo para la salud. Hoy en dia se considera la seguridad como el conjunto de medidas preventivas destinadas a proteger la salud del hombre.
La realización de buenas prácticas de seguridad e higiene en elLaboratoria de Microbiología, reduce significativamente los riesgos para la salud, presentes en el manejo de materiales infecciosos en el ambiente de trabajo. Las prácticas seguras incluyen requisitos necesarios para reducir o eliminar el riesgo de eposición a agentes potencialmente infecciosos para el personal de laboratorio y el ambiente eterno. Además nos conducen a trabajar con eficiencia y calidaden las actvidades realizadas en los diferentes procesos microbiológicos ya sean de enseñanza, investigación o de vinculación y asesorías o en el servicio de diagnóstico.
En el laboratorio de Microbiología, además de la disciplina y precauciones generales, deben observarse normas específicas, ya que los microorganismos poseen características muy particulares como ser patógenos, su presencia paratotalmente inadvertida, aún cuando se encuentran en cantidades muy elevadas. Se diseminan rápidamente, se pueden multiplicar fuera de control en otras zonas de laboratorio, como el drenaje, la basura o los reactivos y con ello alterar el equilibrio ecológico.

Prácticas y procedimientos seguros

Son aspectos sencillos realizados en el trabajo diario de Laboratorio que comprendenprincipalmente dos tipos de barreras: primarias y secundarias.

Las barreras primarias incluyen:
Batas, guantes, cubrebocas, botas, caretas o cubrebocas y goggles.
Campanas de seguridad biológica
Contenedores cerrados
Rotor. Contenedor cerrado diseñado para evitar la liberación de aerosoles durante la centrifugación.

Las barreras secundarias comprenden:
Diseño y construcción de las instalacionesDisponibilidad de lavabos, autoclaves, etc.
Sistemas especializados de ventilación para asegurar la unidireccionalidad del flujo del aire.
Iluminación, ventilación, etc.

Instalaciones

Debe proveerse de instalaciones convenientemente situadas para lavarse y secarse las manos, siempre que asi lo exija la naturaleza de las operaciones realizadas en el laboratorio.
El laboratorio deMicrobiología debe disponer de agua, jabón y solución desinfectante para el lavado de manos.
Debe contar con un medio higiénico apropiado para el secado de las manos. Si se usan toallas desechables debe haber junto a cada lavabo un dispositivo de distribución y receptáculo conviene que los grifos no requieran un accionamiento manual.
Los recipientes para desechos y basura deben mantenerse tapados eidentificados.
Los desechos y basura generada en el área de laboratorio deben ser removidos diariamente.
Los recubrimientos en paredes, techos y muebles del laboratorio deben ser lavables. Los espacios entre mesas, gabinetes y equipo deben ser accesibles a la limpieza. No son apropiadas las alfombras.
Las mesas de trabajo serán impermeables al agua y resistentes al calor moderado, a los solventesorgánicos, a los ácidos y a los álcalis, y a los desinfectantes usados para descontaminar las superficies y el equipo.
Si el laboratorio tiene ventanas que den al eterior, éstas deben estar equipadas con mosquiteros.

Limpieza y desinfección

Se debe llevar a cabo una limpieza eficaz y regular en el laboratorio y equipo para eliminar residuos de los productos manejados y suciedades quecontengan microorganismos. Después de este proceso de limpieza, se debe efectuar, cuando sea necesario, la desinfección para reducir el número de microorganismos que hayan quedado, a un nivel tal que no contaminen las muestras o medios de cultivo que se elaboran.

Niveles de Bioseguridad
En la actualidad eiste una clasificación de los Laboratorios en base a las combinaciones de prácticas y...
tracking img