Seguridad e higiene en el trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Guadalajara.

[pic]

Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas (CUCEA)

Administración de recursos humanos III.

Unidad 8.SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO.

EQUIPO No.7

Rodríguez Castillo Edgar Eduardo.

López Alvarado Alfonso Josué

Chávez Cárdenas Astrid

Gutiérrez González Hugo

Gutiérrez Galán Ana Isabel.

SEGURIDAD E HIGIENE EN ELTRABAJO.

8.1  Antecedentes de la seguridad e higiene en el trabajo
 8.2  Conceptos de seguridad e higiene
 8.3 Marco legal de la seguridad e higiene
 8.4 las enfermedades profesionales y los riesgos de trabajo
 8.5 La administración de la seguridad e higiene.

8.1  Antecedentes de la seguridad e higiene en el trabajo
 
El accidente de trabajo es tan antiguo como el ser humano porque elprimer trabajo del hombre fue satisfacer sus necesidades básicas de alimentación y techo. Los primeros riesgos a que tuvo que enfrentarse para subsistir se derivan de su contacto con el medio en que deambulaba.
Cuando el ser humano inventó sus primeras herramientas dio su primer paso hacia la técnica y con ello creó simultáneamente (para sí y para sus descendientes) los primeros riesgos laborales.Posteriormente se agrupó con otras personas para formar pequeños núcleos que al pasar el tiempo se convirtieron en asentamientos humanos permanentes; entonces los riesgos se multiplicaron, pues como integrante del grupo estaba expuesto no sólo a los riesgos que sus propias tareas implicaban, sino también a los que se derivaban de los trabajos que debía ejecutar por órdenes de la cabeza delgrupo (figura inicial del patrón).

La construcción de pirámides, templos, caminos y otras obras comunitarias tuvo un alto precio humano, expresado en heridas, mutilaciones, y aún la muerte, producida por los accidentes de trabajo.

Los primeros vestigios de la preocupación por el bienestar de los trabajadores en el medio laboral los encontramos en el año 400 A.C. cuando Hipócrates, conocido comoel padre de la medicina, realizo las primeras observaciones sobre enfermedades laborales de que se tenga noticia. Otros científicos e investigadores en los siglos posteriores efectuaron valiosos estudios relacionados con las condiciones de trabajo, las características de los medios ambientes de trabajo y las enfermedades que aquejaban a los trabajadores y sus familias.
Aproximadamente 500 añosmás tarde, Plinio “El Viejo”, un medico romano, hizo referencia a los peligros inherentes en el manejo del zinc y del azufre y propuso lo que pueden haber sido el primer equipo de protección respiratoria, fabricado con vejigas de animales, que se colocaban sobre la boca y nariz para impedir la inhalación de polvos.
Fue en 1473 cuando Ulrich Ellembog escribió su libro sobre las enfermedadesrelacionadas con el ambiente de trabajo y cómo prevenirlos, he hizo renacer el interés de esta área.
En 1556 fue publicado el libro más completo en la descripción de los riesgos asociados con las actividades de minería, su autor “Georgious Agrícola“, en el que se hacen sugerencias para mejorar la ventilación en las minas y fabricar máscaras, que protejan efectivamente a los mineros; se discutenampliamente los accidentes en las minas y sus causas; describe los defectos del “pie de trinchera “; el cual es una enfermedad debida a la exposición de los pies por largo tiempo a la humedad a las minas; también trata de silicosis; enfermedad producida en los pulmones y causada por la inhalación de polvos de silicio o cuarzo.
Durante ese siglo el doctor Paracelso, observó durante cinco años a lostrabajadores de una planta de fundición y publicó sus observaciones, este libro reforzó el interés en el estudio sobre la toxicidad del mercurio y otros metales.

Fue hasta el siglo XVII (1690) cuando Bernardino Ramazzini inició la práctica de lo que actualmente se conoce como medicina del trabajo, al escribir de manera sistemática y ordenada las enfermedades relacionadas con los diferentes oficios...
tracking img