Seguridad e higiene en el trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TEMA QUE MÁS DUDAS PROVOCA

Las claves para conocer el uso del cianuro en minería
Luis Isa Atalla / Ingeniero Es profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan en la carrera de Minas. Dicta las asignaturas de Análisis de Materiales e Higiene y Seguridad. Su amplia experiencia y conocimientos en la manipulación y usos del cianuro es reconocida en el ámbitoprofesional.
El uso de químicos para la extracción de metales es la actividad mas resistida por ambientalistas antimineros y una de las causas de que varias provincias hayan prohibido la minería a cielo abierto -que justamente usan estas sustancias- en los últimos años. En San Juan, la extracción del oro de Veladero se realiza con el método de lixiviación de la roca con cianuro. Y también lo usará elmega proyecto binacional Pascua Lama, aunque este último, con un dique de colas. El jueves a la noche en la carpa de conferencias de la feria Siminera, el reconocido experto Luis Isa Atalla, profesor de carrera de Ingeniería en Minas, habló sobre los usos, riesgos y mitos que hay detrás de esta sustancia. 1- ¿Es cierto que el cianuro está en todas partes? Sí. Se lo encuentra de manera natural enmuchos alimentos que se consumen a diario: almendras, cerezas, nueces, guindas, manzanas, peras y también está en el café. En las legumbres, como lo son el poroto, lentejas, arvejas. Además se encuentra concentración de cianuro en la alfalfa, mandioca, sorgo y las verduras del tipo repollo, coliflor, brócoli, ajo y espinaca. Todas contienen cianuro pero en un mínimo porcentaje que no daña al serhumano. De manera industrializada, al cianuro lo encontramos en el nylon, cortinas, computadores, acrílicos. 2- ¿En qué proceso de la minería se utiliza? Luego de que se extrae la roca de la montaña y se muele el mineral, es necesario separar el metal. Se hace este procedimiento con cianuro y allí se separa el oro y la plata. El método se utiliza en el 95% de los proyectos mineros auríferos delmundo. De acuerdo a lo que dijo el ingeniero Atalla, es el más seguro que existe si se aplican las normas de seguridad vigentes. 3- ¿Por qué no se aplica otro químico? Si no se utiliza cianuro, una de las alternativas es el mercurio. Pero este último está comprobado que es cancerígeno y en cambio el cianuro no, según datos que dio a conocer el ingeniero Atalla. Por ejemplo: las mujeres pueden trabajarcon cianuro y no con mercurio, porque si respiran los gases de una sustancia con mercurio les va a dañar la pared placentaria y ello afectará al feto. 4-¿Cuánto del cianuro que se produce es utilizado en la minería? A pesar de la creencia popular que relaciona al cianuro con la actividad minera, solo el 6% de lo que se produce en el mundo va para el proceso de lixiviación y el restante 96% seutiliza en otras industrias. 5- ¿En qué otras industrias usan cianuro?

Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com). Please register to remove this message.

El mayor porcentaje del cianuro que se produce en el planeta se utiliza en la industria metalúrgica, en la química y en la automotriz, aunque casi nadie lo sabe. Con esta sustancia se hacen pinturas sintéticas, se endurecen los metales,tales como las autopartes de autos o los bisturíes para cirugías. La industria minera, a diferencia de otras actividades productivas, está regulada con un código de utilización del cianuro. 6- ¿Cómo es el transporte del cianuro? Es otro de los temas polémicos y que genera miedo en la gente, con razón: Los accidentes ambientales mineros se centran en un 90% en el transporte de la sustancia tóxica(derrames, goteo, fisuras, etc). El transporte está regulado por la Ley Nacional de Tránsito, en su decreto 779. Existen numerosas normas de seguridad, a saber: se debe informar la ruta donde circulará el camión y no debe desviarse, y si lo hace debe avisar a la policía. El conductor debe cumplir con estrictas normativas para poder manejar un camión con material tóxico. Además se identifica el...
tracking img