Introduccion al sida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción Sobre el Sida - VIH

La enfermedad del SIDA consiste en la incapacidad del sistema inmunitario para hacer frente tanto a las infecciones como a otros procesos patológicos, el SIDA se desarrolla cuando el nivel de Linfocitos T CD4 desciende por debajo de 200 células por mililitro de sangre.

Los glóbulos blancos y los anticuerpos atacan y destruyen a cualquier organismo extrañoque entre en el cuerpo humano , esta acción y respuesta es coordinada por un tipo de células llamados linfocitos CD4.

Desgraciadamente el virus VIH ataca específicamente a estos linfocitos CD4 y entra en ellos.

Estando ya dentro , el virus les inyecta su propio material genético y asi los utiliza para replicarse o hacer copias de si mismo.

Cuando esas nuevas copias del virus salen de lascelulas a la sangre , buscan a otras celulas para atacar , mientras las celulas de donde salieron terminan muriendo y este ciclo se repite una y otra vez.

Para defenderse de esta producción de virus , el sistema inmune de un ser humano produce muchas celulas CD4 diariamente , paulatinamente el numero de celulas CD4 va disminuyendo por lo que la persona sufre de inmunodeficiencia que significa quela persona no puede defenderse de otros virus y bacterias que causan enfermedades lo que deja a la persona susceptible de sufrir enfermedades que una persona sana seria capaz de rechazar , como la neumonia , meningitis y otras muchas enfermedades.

Estas enfermedades son principalmente infecciones oportunistas y ciertos tipos de cancer.

El virus VIH tambien es capaz de infectar celulascerebrales causando desordenes neurologicos.

El acido ribonucleico es el lugar donde se encuentra el codigo genetico del virus , o lo que es lo mismo alli estan sus caracteristicas hereditarias que le son necesarias para replicarse.

En la naturaleza el ADN o acido desoxirribonucleico manda mensajes al ARN pero en el caso del VIH este logra invertir el sentido de la informacion enviando susmensajes de su ARN al ADN de la celula por esta importante caracteristica se le llama Retrovirus.

El virus inserta su informacion genetica en el mecanismo de reproduccion de la celula gracias a la transcriptaza inversa.

En la actualidad existen varios medicamentos llamados antirretrovirales que inhiben enzimas esenciales la transcriptasa inversa o la proteasa con lo que reducen la replicacion delvirus VIH.

De esta manera se frena el progreso y avance de la enfermedad y la aparición de infecciones oportunistas asi que aunque el SIDA no puede propiamente curarse si puede convertirse con el uso continuado de esos farmacos en una enfermedad cronica compatible con una vida larga y casi normal.

El sida (acrónimo de síndrome de inmunodeficiencia adquirida) es una enfermedad que afecta alos humanos infectados por el VIH. Se dice que una persona padece de sida cuando su organismo, debido a la inmunodeficiencia provocada por el VIH, no es capaz de ofrecer unarespuesta inmune adecuada contra las infecciones que aquejan a los seres humanos.

Cabe destacar la diferencia entre estar infectado por el VIH y padecer de sida. Una personainfectada por el VIH es seropositiva y pasa adesarrollar un cuadro de sida cuando su nivel delinfocitos T CD4, células que ataca el virus, desciende por debajo de 200 células por mililitrode sangre.

El VIH se transmite a través de los siguientes fluidos corporales: sangre, semen, secrecionesvaginales y leche materna.1

origen del SIDA
Cuando el profesor Jacob Segal, antiguo director del Instituto Biológico de Berlín, inició susinvestigaciones sobre el sida, no podía imaginar que sus trabajos le conducirían a abrir la puerta de una de las páginas más vergonzosas de la historia secreta de nuestro tiempo. Sus primeras sospechas comenzaron a aflorar cuando descubrió la increíble semejanza entre el VIH -virus causante de la enfermedad- y otras dos especies víricas: el visna, una patología cerebral del ganado ovino que no se contagia al...
tracking img