Seguridad e higiene

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
1. Definición de accidente y enfermedad profesional
2. Las causas de los accidentes
3. Orden y limpieza
4. Riesgo eléctrico
5. Ruido
6. Uso de elementos de protección personal
7. Protección de los ojos
8. Señalización Industrial. Los colores de la seguridad
9. Primeros auxilios
10. Ergonomía
11. Incendio
12. Plan de emergencia y EvacuaciónDefinición de accidente y enfermedad profesional

Los accidentes tienen como causa específica que pueden ser prevenidos para esto hay que adoptar actitudes individuales y colectivas tendientes a la prevención de los mismos.
¿Qué es un accidente de trabajo?
La Ley de riesgo de trabajo Nº 24.557. define al accidente de trabajo de la siguiente manera:
“Se considera accidente de trabajo atodo acontecimiento súbito y violento ocurrido por el hecho o en acción del trabajo, o entre el trayecto entre el domicilio del trabajador y el lugar de trabajo “.

¿Qué es una enfermedad profesional?
Se considera enfermedades profesionales a aquellas que son producidas a causa del trabajo. Para atribuir al carácter del profesional a una enfermedad es necesario tomar en cuenta algunos elementosbásicos que permiten diferenciarlas de las enfermedades comunes
* AGENTE: debe existir un agente en el ambiente de trabajo que por sus propiedades pueda producir un daño a la salud: Ej.: ruido, radiaciones, sustancias químicas, etc.
* EXPOSICION: debe demostrarse que el contacto entre el trabajador afectado y el agente o condiciones de trabajo nocivas son capaces de provocar un daño a lasalud
* ENFERMEDAD: debe haber una enfermedad claramente definida en todos sus elementos clínicos, anatomopatologicos y terapéuticos ,
* RELACION DE CAUSALIDAD: deben existir pruebas de orden clínico, patológico, experimental o epidemiológico. Que permitan establecer una asociación de causa efecto, entre la patología definida y la presencia en el trabajo, de los agentes o condicionesseñaladas más arriba.
La conjunción de estos cuatro elementos permite distinguir cuando un enfermedad es o no profesional y las condiciones de su reconocimiento.

Diferencia entre accidente de trabajo y enfermedad profesional:
Un accidente es un hecho que se presenta en forma súbita y casi siempre se notan sus consecuencias en forma inmediata. La enfermedad profesional, en cambio, se presenta en formalenta y progresiva.

CONCLUSION:
Los accidentes de trabajo siempre implican alguna perdida, por eso el objetivo fundamental debe ser la PREVENCION. Prevenir es anticiparse a los hechos antes de que estos ocurran y tomar precauciones para evitar situaciones no deseadas. La propuesta es hacer de la prevención un hábito cotidiano, que esté presente en todos los actos que realizamos.
Todos losaccidentes de trabajo son evitables. Existen métodos y estrategias adecuadas para actuar en forma eficaz y reducir los niveles de riesgo.

Las causas de los accidentes
Introducción
Los accidentes no son casuales, se acusan.
Creer que los accidentes son debido a la fatalidad, es un grave error. Todo accidente tiene una o varias causas que lo originan.

Condiciones y acciones inseguras:
Lacondición insegura es una situación peligrosa que posibilita que ocurra un accidente. Ej.:
* Equipos sin protección o resguardos.
* Elementos, equipos o materiales defectuosos.
* Peligro de incendio o explosiones.
* Orden y limpieza por debajo de lo requerido, Iluminación o ventilación deficiente.
* Condiciones atmosféricas peligrosas: gases, polvos, humos
* Instalacioneseléctricas defectuosas
* Superficie de trabajo defectuosa no todas las condiciones inseguras producen accidentes, pero la permanencia de una condición insegura en un lugar de trabajo puede producir un accidente.
El acto inseguro es una acción u omisión cometida por las personas, que permite que se produzca un accidente.
Ejemplos:
* Operar una maquina sin autorización.
* Trabajar en...
tracking img