Seguridad e higiene

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:
Este análisis es para saber identificar los distintos riesgos en el trabajo y mantener las áreas laborales en óptimas condiciones para desempeñar las actividades correspondientes de cada departamento en las empresas e industrias.
Con el fin de dar a conocer las obligaciones tanto del patrón o dueño de la empresa hacia los trabajadores como las de ellos hacia la empresa conociendode igual manera sus derechos que tienen dentro de ella .En este análisis conoceremos cuales son las medidas de seguridad e higiene que deben establecerse en una organización dependiendo su actividad económica, a su vez teniendo en cuenta que hay aspectos fundamentales que toda empresa requiere a pesar de no tener la misma actividad económica. Tomando en cuenta la Ley Federal del Trabajo, lasNormas Oficiales Mexicanas y el Reglamento de trabajo. En estas establece que la obligación de la empresa es brindar un ambiente de trabajo seguro y saludable para todos los trabajadores y estimular la prevención de accidentes. Es de gran importancia pues muchos procesos y operaciones industriales producen y utilizan compuestos perjudiciales para la salud. Por lo tanto, la seguridad e higieneindustrial busca proteger la integridad del trabajador, así como mantener la salud en óptimas condiciones para el buen desempeño de las distintas actividades, estas reglas y lineamientos para proteger la salud física y psicológica del trabajador, mas que nada para cuidar la integridad física de los empleados y así puedan desempeñar mejor sus actividades laborales evitando así accidentes, lesiones ycontagio de enfermedades, siendo fundamental para aumentar la productividad de la organización y minimizando costos de atención medica.
Para evitar todos estos riesgos laborales mencionados anteriormente, se debe brindar capacitación al personal dependiendo el área en la que laboran, instruyendo en la prevención de dichos riesgos.
Desde un punto de vista la LEY FEDERAL DEL TRABAJO establece quetodo trabajador tiene derecho a recibir capacitación que su patrón le proporcione o adiestramiento que permita que el empleado suba su nivel de vida y productividad en la organización, las capacitaciones o adiestramientos brindados tendrán que actualizar y perfeccionar los conocimientos y habilidades del trabajador, se debe preparar al trabajador para: ocupar puestos vacantes, prevenir riesgosde trabajo, incrementar su productividad y mejorar las aptitudes del trabajador.
Pero los trabajadores que tomen este tipo de capacitación deberán ser puntuales a los cursos atender a las indicaciones y sobre todo, lo más importante deberán presentar los exámenes de evaluación correspondientes que se apliquen para evaluar los conocimientos. En las empresas se constituirán comisiones mixtas decapacitación que se integren, estas tendrán la función de participar en la determinación de los requerimientos de capacitación, colaborar en la elaboración del catalogo nacional de ocupaciones y en la de los estudios sobre las características de la maquinas, proponer sistemas de capacitación, formular recomendaciones especificas de planes y programas de capacitación, evaluar los efectos de lasacciones de capacitación y adiestramiento en la productividad dentro de las ramas industriales o actividades especificas de que se trate, gestionar ante la autoridad laboral el registro de las constancias relativas a conocimientos o habilidades de los trabajadores que hayan satisfecho los requisitos legales exigidos para tal efecto.La Secretaria del Trabajo y Prevención Social fija bases para determinarla designación de los miembros de las comisiones de capacitación y adiestramiento.
En los contrato colectivos se deben incluir clausulas relativas a la obligación patronal de proporcionar capacitación a los trabajadores, conformé a planes y programas que satisfagan los requisitos establecidos en la LEY FEDERAL DEL TRABAJO.

RIESGOS DE TRABAJO
El titulo noveno de la LEY FEDERAL DEL TRABAJO...
tracking img