Seguridad e higiene

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción pág. 3

Reglamento federal artículos del 1-28 pág. 4-10
Ley federal del trabajo “Riesgos de trabajo” pág. 11-16

NOM-001-STPS-2008 pág. 17-23

NOM-002-STPS-2008 pág. 24-30

NOM-005-STPS-2008 pág. 31

NOM-019-STPS-2008 pág. 32NOM-020-STPS-2008 pág. 33-35

NOM-021-STPS-2008 pág.36-38
Costos por accidentes de trabajo pág.39-40

Conclusión pág. 41

Bibliografíapág. 42


INTRODUCCION

En el siguiente trabajo se presentaran varios temas que tienen relación con la asignatura de seguridad e higiene, uno de ellos es el Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo el cual tiene por objeto establecer las medidas necesarias para la prevención de los accidentes y enfermedades de trabajo. Elreglamento se rige por 28 artículos de los cuales se explica la función de cada uno de estos.
Enseguida se mencionaran algunos de los muchos artículos que tiene la Ley Federal de Trabajo, la cual nos muestra como debe ser la relación entre los trabajadores y patrones, así como para conseguir el equilibrio entre las normas de trabajo y la justicia social. En este reporte se habla sobre el titulo novenoque tiene por nombre Riesgos de Trabajo. Este titulo habla sobre los posibles accidentes o enfermedades a las que están expuestos los trabajadores y en la cual el patrón tiene que actuar deliberando una incapacidad si es que la llega a necesitar.
La seguridad e higiene consta de muchas normas las cuales auxilian a los patrones y trabajadores para que conozcan sus derechos y obligaciones, así comopara conocer todo tipo de irregularidad.
El reporte consta con la explicación de seis normas las cuales son:
NOM-001-STPS-2008 la cual nos habla sobre la correcta seguridad de los edificios, locales, instalaciones y áreas así como su adecuado uso para prevenir accidentes.
NOM-002-STPS-2008 la cual habla sobre las condiciones para prevenir incendios en el centro de trabajo.
NOM-005-STPS-2008habla sobre como prevenir y proteger la salud de los trabajadores.
NOM-019-STPS-2008 habla sobre los requerimientos para organizar e integrar las comisiones de seguridad e higiene.
NOM-020-STPS-2008 habla sobre los requisitos mínimos de seguridad para el funcionamiento de los recipientes sujetos a presión y calderas en los centros de trabajo, todo en función de la prevención de accidentes.NOM-021-STPS-2008 habla sobre los requerimientos y características de informes de los riesgos de trabajo que ocurran, para que las autoridades del trabajo lleven una estadística nacional de los mismos.
Por último se menciona el tema de costos por accidentes los cuales están en función del daño que se hizo el trabajador, salario, etc., todo esto para que el patrón se haga responsable y cumpla susobligaciones.

REGLAMENTO FEDERAL DE SEGURIDAD E HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO
“ARTICULOS DEL 1-28”

1. ¿Qué objetivo tiene el artículo 1?
Establecer las medidas obligatorias que se deben llevar a cabo de las dependencias y entidades de administración pública federal, así como encaminarlas a prevenir accidentes y enfermedades de trabajo, mejorar las condiciones de seguridad e higiene enel ámbito laboral y a propiciar un medio ambiente adecuado para los trabajadores, así como regular las atribuciones del instituto de seguridad y servicios sociales de los trabajadores del estado en dichas materiales

2. ¿Con cuantos incisos esta conformado el artículo 2, y cual es el objetivo principal del artículo?
Cuenta con 26 incisos el artículo 2; con el objetivo principal de dar a...
tracking img