Seguridad n el trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En los apartados anteriores, hemos observado que la "dimensión externa" de la RSE se verá afectada por la crisis.

Con frecuencia, la acción social está relacionada con los beneficios de las empresas. Y, dado que éstos caen en picada, los programas de asistencia, comunicación hacia la sociedad y clientes serán recortados en la mayor parte de las firmas.

Esto afectará, sin dudas, a lasactividades de los Departamentos de Marketing y Comunicación.

En momentos de crisis, la comunicación unidireccional con los "stakeholders" se vuelve menos creíble que nunca. Es necesario algo más... Un estilo de relaciones y de diálogo cercano con todos los implicados.

Sin embargo, en un escenario de derrumbe de ventas, los Departamentos de Marketing de muchas compañías tienen prioridades muydistintas y será difícil que logren enfrentar este reto.
La dimensión interna de la RSE

La RSE también tiene una "dimensión interna" que involucra los temas que ocurren de puertas para adentro, como la reflexión y el replanteamiento de la Responsabilidad Social por parte de la Dirección, la gestión de personas, minimización de residuos, optimización de recursos naturales, etc.

Como hemosvisto, las inversiones relacionadas con mejoras ambientales, aunque se encuadran en la "dimensión interna" se verán afectadas por la actual restricción al crédito y el relajamiento de las políticas de control gubernamental.

Por el contrario, es probable que las demás prácticas de RSE interna se vean reforzadas porque suponen más reflexión que inversión.

1) El rol del Departamento deRecursos Humanos

La crisis afectará notablemente las políticas de Responsabilidad Social relacionadas con el área de Recursos Humanos.

En un contexto de despidos masivos y reducción de gastos, las decisiones empresariales serán examinadas con lupa por buena parte de los empleados. Los directivos tendrán que dar la cara ante sus colegas como nunca lo habían hecho antes. Y eso requiere liderazgoauténtico.

Por otro lado, incluso en medio de una severa crisis, nadie renunciará a algunas conquistas como los avances en la igualdad de la mujer y en conciliación de vida laboral y familiar.

Por este motivo, muchas empresas están desplazando el "centro de masas" de la RSE hacia sus departamentos de recursos humanos. Y probablemente seguiremos viendo esta tendencia en el futuro próximo.Actitud del consumidor hacia la RSC
Existe un segmento de consumidores sensibles a la RSC, todavía poco proactivo en la búsqueda y retribución de productos responsables, pero dispuesto a castigar los comportamientos no responsables de las empresas.
Un segmento de consumidores españoles parece ser sensible a las prácticas relacionadas con la RSC. El 35% de los consumidores encuestados afirma habercastigado “alguna vez” a una empresa si ha tenido conocimiento de que realizaba prácticas que han considerado no responsables, aunque sólo el 4% de los encuestados afirma hacerlo “siempre/amenudo”. Casi el 74% de los encuestados afirma estar dispuesto a dejar de comprar productos a las empresas socialmente no responsables.
Los consumidores no tienden a buscar de forma proactiva y regularproductos responsables, sólo un 14% los busca “siempre/a menudo” y un 45% “alguna vez”. Un 39% afirma estar dispuesto a pagar algo más por estos productos procedentes de empresas responsables. Aunque uno de cada cuatro consumidores no discrimina el tipo de productos por los que pagaría más, afirmando que pagaría más ”por todos”, destacan algunas categorías de productos asociadas a crisis o problemáticasrecientes relacionadas con la RSC, como son los productos frescos (ej: carne) o el café, por los que claramente sí estaría dispuesto a adquirir a un precio superior.
Pese a que el segmento de consumidores concienciados es reducido, éste puede tender a aumentar con el tiempo si se dan las condiciones necesarias de información a los consumidores. Las empresas tienen que estar alerta a las nuevas...
tracking img