Seguridad y defensa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGURIDAD Y DEFENSA

CONCEPTO:
La Seguridad y Defensa Nacional son elementos concebidos como primordiales dentro de la conformación de las naciones, puesto que los mismos conceden o dan cierto nivel de confiabilidad y protección a todas las personas que integran la nación. En todo Estado y en particular en el Estado venezolano se encuentran una serie de elementos tanto naturales, comoterritoriales que deben ser preservados y protegidos del alcance de sujetos a los cuales no les corresponde administrarlos ni usarlos.

La Seguridad de la Nación se refiere principalmente a 3 aspectos:

     1. La Seguridad del Territorio: cuyo fin es la preservación del territorio nacional de la         ocupación, transito o invasión ilegal de otras personas o naciones que no esténdebidamente         autorizados para ingresar al país.

     2. La Seguridad de la Población: que esta referida a la protección de la colectividad de          situaciones que amenacen o atenten contra su libertad, seguridad o bienestar.

     3. La Seguridad de las Libertades: cuyo fin es la garantización del cumplimiento de las libertades internas y externas, a las que se tiene derecho pormandato constitucional. |

De tal forma que la Seguridad es un elemento indispensable para el bienestar de la sociedad, de la colectividad, ya que protege los derechos de la nación tanto en el ámbito interno como externo.

La Seguridad Interna y Externa.

La Seguridad Interna: Esta referida al conjunto de presiones de orden interno que atenten contra ellogro de los objetivos nacionales, en todo lo que se refiere al ámbito territorial. Estas presiones pueden ser: individuales, públicas, industrial y empresarial. La Seguridad Interna comprende el conjunto de medidas y acciones que son tomadas por el Poder Nacional para afrontar, en las fronteras nacionales, las agresiones o presiones por parte de otros sujetos o países.

La Seguridad Externa:
Estareferida a elementos políticos-militares, es un complemento de la seguridad nacional y tiene que ver con la forma en que cada nación concibe la Seguridad de su territorio. Depende de 2 factores:

     1. Las presiones que enfrenta el Estado.
     2. La capacidad de las que dispone el Estado para actuar ante tales exigencias.

En este tipo de seguridad llamada externa intervienen organismos dealcance mundial y regional como: La ONU (Organización Naciones Unidas), y La OEA (Organización de Estados Americanos).TEORIAS DONDE SE FUNDAMENTA LA POLITICA DE SEGURIDAD DEL ESTADO Y PARA LA DEFENSA NACIONAL E INTERNACIONAL:
La Seguridad y Defensa tienen su fundamento jurídico en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en el Titulo VII, referido a la Seguridad de laNación, y que va desde el artículo 322 al 327. En este conjunto de artículos constitucionales se tocan aspectos relevantes tales como:

     • La competencia exclusiva que tiene el Estado para con la Seguridad, y la responsabilidad que        tienen todos y cada uno de los venezolanos así como los entes públicos y privados para con la        Defensa de la Nación.

     • La importancia del Consejode Defensa de la Nación como máximo órgano en todos los asuntos        referidos con la defensa integral del país.

     • La exclusividad para el porte y uso de armas de guerra que se le atribuye al Estado,        independientemente de la forma de ingreso al país de las armas. Y la función de la Fuerza        Armada Nacional como institución competente para tramitar los procedimientos referidosal        porte y uso de armas por parte de la ciudadanía.

     • El establecimiento del secreto político-militar en asuntos referidos directamente con asuntos de        seguridad nacional.

     • La consagración expresa de los principios que rigen la seguridad de la nación, entre los que se        destacan: la independencia, democracia, solidaridad, igualdad, paz, justicia, por solo...
tracking img