Seguridad y salud laboral ssl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SSL
Marco legal de la Seguridad y Salud Laboral en Venezuela


SSL
Marco legal de la Seguridad y Salud Laboral en Venezuela


JUSTIFICACION:
La finalidad de esta investigación es formarme profesionalmente en la disciplina de Seguridad y Salud Ocupacional y poder enfrentarme a las necesidades diarias de Ocupación Laboral bajo el Marco Legal.

OBJETIVO:
Conocer el Marco Legal,sus artículos y reglamentos en materia de Seguridad y Salud Laboral dentro del sector Industrial, bajo respaldos legales y dentro de un derecho y un deber de seguridad exigible, dirigido a los trabajadores, trabajadoras, patrones y empleadores.

IMPORTANCIA:
Al tratarse de la preservación de la integridad física del trabajador, denota la importancia en el tema de los Reglamentos y las Normasreferida a condiciones y medio ambiente de trabajo, el conocimiento pleno de las leyes en materia de la Higiene y Seguridad Industrial sobre la base de sus legisladores, concediendo gran importancia a las normas protectoras y las condiciones en que el trabajador debe prestar sus servicios.

CONTENIDO

* MARCO LEGAL DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN VENEZUELA.
* LA LOPCYMAT
*ESTRUCTURA DE LA LOPCYMAT
* CAPITULOS E LA LOPCYMAT
* TEXTOS LEGALES DE LA LOPCYMAT
* CUANDO NACIO LA LOPCYMAT Y SU RESEÑA HISTORICA
* CUADRO COMPARATIVO SOBRE EL REGLAMENTO Y LA LOPCYMAT
* CUALES SON LAS NORMAS COVENIN Y SU VINCULACION CON LA HIGUIENE Y SALUD LABORAL EN VENEZUELA.
* QUE ES EL INPSASEL
* NORMAS TECNICAS DE INPSASEL
* OBJETIVO, MISION Y VISON DE INPSASEL.* PIRAMIDE DE KELSEN O PIRAMIDE DE LA GERARQUIA



MARCO LEGAL DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN VENEZUELA
El marco legal en materia de Seguridad y Salud Laboral en Venezuela comienza en la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, también denominada Carta Magna, en el año 1999.
La salud y la vida en el trabajo adquieren rangosConstitucional a través de los Art. 43 y 44 (Ley Orgánica del Trabajo año 2012), que establece el derecho que tienen todos los trabajadores y trabajadoras a participar activamente en la promoción, protección y defensa a su derecho a la vida y salud en el trabajo y a laborar bajo condiciones e trabajo digno, seguros y saludables que les permita el desarrollo pleno de sus capacidades físicas, intelectuales ysociales. Al mismo tiempo este artículo establece el deber que tiene el estado Venezolano de garantizar el derecho a la salud como parte del derecho a la vida y el deber que tiene todo patrono o patrona de garantizar a sus trabajadores condiciones de seguridad, higiene y ambiente de trabajo adecuado .
A partir de ese Marco Constitucional y Político, nuestro País también cuenta con todo un MarcoJurídico en materia de Seguridad y Salud en el trabajo , que se conquistó desde la aprobación de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, conocida como LOPCYMAT, en el año 1986 y su posterior reforma en el año 2005, producto de la transformación del sistema de seguridad de Seguridad Social en Venezuela, iniciado en el año 2002, y los reglamentos vigente de laLOPCYMAT desde el año 2007, modificada en el año 2011 por la aplicación del art. Que habla de las Zonas Libres de Humo.
Todas estas Leyes son supervisadas y dirigidas por la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) PARA LOS Trabajadores y Trabajadoras en Materia de Seguridad y Salud Laboral, (LOTTTMSSL).
La base Legal en Venezuela en materia de Seguridad son las Normas Covenin (Comisión Venezolana de NormasIndustriales), asociadas al SHA (Salud y Higiene Ambiental y Seguridad Industrial), que son normas técnicas de INPSASEL, que son:
NT 01: Habla sobre programas de higiene y salud Laboral.

NT 02: Habla sobre enfermedades ocupacionales.
Las Normas Covenin o Comisión Venezolana de Normas Industriales, tiene que ver con todos los procedimientos de seguridad industrial dentro de las empresas y...
tracking img