Seguridad y salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DEL YO

MI DECLARACIÓN DE AUTOESTIMA

Yo soy yo... En todo el mundo, no hay alguien que sea igual que yo. Hay personas que tienen algunas partes semejantes a las mías, pero nadie es exactamente como yo. Por lo tanto, todo lo que provenga de mí es auténticamente mío, porque yo así lo decido. Soy dueña de todo lo que hay de mí: de mi cuerpo, incluyendo todo lo que hace; de mimente, incluyendo todos sus pensamientos e ideas; de mis ojos, incluyendo las imágenes que contemplan; de mis sentimientos, cualesquiera que sean, de mi ira, mi alegría, mi frustración, mi amor, mi desencanto, mis emociones; de mi boca y de todas las palabras que emita: amables, dulces, ásperas, correctas o incorrectas; de mi voz , sea fuerte o suave y de todos mis actos dirigidos a otros y a mímisma.Soy dueña de mis fantasías, de mis sueños, de mis esperanzas y de mis temores.Soy dueña de todos mis triunfos y fracasos y de todos mis éxitos y errores.Como soy dueña de todo lo que hay en mí, puedo conocerme íntimamente. Al hacerlo, puedo amar y ser amistosa conmigo misma en todas partes. Así, puedo hacer posible que todo mi ser trabaje en mi beneficio. ¡Súmate a la declaración de autoestima!Reconozco que existen aspectos míos que me intrigan, y otros que desconozco. Pero mientras sea amistosa y amorosa conmigo, puedo buscar con valor y esperanza las soluciones a estas interrogantes y los medios para descubrir cada vez más acerca de mí misma. Como quiera que parezca y suene, cualquier cosa que diga y haga, y cualquier cosa que piense y sienta en determinado momento, seguiré siendo yo.Esto es auténtico y representa lo que soy en ese momento. Cuando más tarde analice cómo parecía o sonaba lo que dije o hice, y cómo pensé y sentí, algunas partes podrán parecer inadecuadas y podré desechar aquello que considere no adecuado y conservar lo que sí sea, e inventar algo nuevo para lo que haya descartado Puedo ver, escuchar, sentir, pensar, decir y hacer. Tengo los medios parasobrevivir, para estar unido a los demás, para ser productiva y encontrar el sentido de la vida y el orden en el mundo de las personas y de las cosas que están fuera de mí. Me pertenezco, y por lo tanto, puedo construirme. Yo soy yo, y estoy bien. ..
VIRGINIA SATIR
 

¿Qué es la autoestima?

La autoestima es el concepto que tenemos de nuestra valía personal y de nuestra capacidad. Es, portanto, la suma de la autoconfianza, el sentimiento de la propia competencia y el respeto y consideración que tenemos de nosotros mismos.
 
¿Por qué es tan importante la autoestima?
Porque afecta a todas las facetas de nuestra vida y a todos nos es imprescindible, independientemente de nuestra edad, sexo, condición, nivel culturas, profesión u objetivos que nos hayamos marcado para el futuro.La autoestima es para el hombre lo mismo que el motor para un automóvil. La fuente donde «beben» las cualidades más relevantes, positivas y determinantes de una personalidad fuerte, sana, equilibrada y madura es la autoestima elevada. Es claro que si no se satisface en el ser humano la necesidad de autovaloración, tampoco se satisfarán otras necesidades. Quien se siente a gusto consigo mismo suelesentirse bien en la vida, tiende a desarrollar todo su potencia y creatividad y afrontar responsablemente v con eficacia los retos que se le planteen.
 

El Lenguaje y la autoestima

La manera en que hablamos de nosotros bien sea cuando dialogamos con otra persona o cuando lo hacemos con nosotros mismos influye en cómo nos ven los demás y cómo nos sentimos con nosotros mismos.
Hemosaprendido a describirnos y valorarnos a través de la imagen que los demás han transmitido de nosotros a lo largo de nuestra historia de aprendizaje.
“Un ejemplo claro sería una persona con discapacidad. En nuestra cultura se ha tendido a estigmatizar y en ocasiones a ridiculizar a la persona que la sufre, ocasionando una herida profunda en su autoestima, interiorizando en ocasiones tanto,...
tracking img