seguridad

Páginas: 4 (872 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
Lo que ha cambiado Brasil en los últimos diez años
Por: Juan Arias | 30 de abril de 2012

En los últimos diez años Brasil ha dado un salto de calidad, pero aún le quedan grandes retos pordelante. En la radiografía que el Estado hace cada década sobre el país a través el prestigioso Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) aparecen grandes avances y nudos gordianos aún porresolver.
Entre los mayores avances, figuran una caída drástica de la mortalidad infantil, que supera ya la media del Millenium prevista para 2015. Mientras en el 2000 la media de mortalidad infantil erade 29,7 muertes entre mil, antes de cumplir un año de edad, en 2010 habían descendido a 15.6. Desde 1930 a hoy la disminución ha sido casi del cien por cien (90,3%).
Tres motivos han llevado a Brasila alcanzar los niveles normales de mortalidad infantil: la mejoría de la salud pública, que alcanza a todos los ciudadanos sin distinción; el aumento de renta de los trabajadores, que en estos diezaños ha sido de un 15% y tercero, la disminución drástica del índice de natalidad, que descendió de un 2,3 hijos por familia en 2010, a 1,9 en 2010.
Entre los motivos de cambio positivo de Brasil en losúltimos diez añosfiguran el gran aumento de trabajadores formales, hasta el punto que a la década del 2000 a la de 2010 se la ha llamado la “década del empleo formal”, corrigiendo una de las mayoreslacras del país donde la mayoría de los trabajadores eran informales, sin derechos laborales.
Hoy, los trabajadores formales son 39 millones pasando de un 54,8% a un 63,9%., mientras que losinformales se han reducido de un 36,8% a un 28,5%.. Hoy, contando a los funcionarios públicos el índice de trabajadores formales alcanza un 71,5%.
En el campo femenino, en esta década el salario de lasmujeres ha crecido proporcionalmente tres veces más que el de los hombres, debido sobre todo a que las mujeres han estudiado más y han podido entrar en campos laborales mejor retribuidos.
Otro de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS