SEGURIDAD

Páginas: 6 (1437 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
REGLAMENTO DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA
TITULO I - GENERALIDADES
Artículo 1º.- Objeto

El presente Reglamento tiene por objeto normar el funcionamiento del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana (SINASEC), con arreglo a las disposiciones de la Ley Nº 27933, Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana.
Artículo 2º.- Definición

El Sistema Nacional de SeguridadCiudadana es el conjunto interrelacionado de organismos del Sector Público y la Sociedad Civil, y de normas, recursos y doctrina; orientados a la protección del libre ejercicio de los derechos y libertades, así como a garantizar la seguridad, paz, tranquilidad, el cumplimiento y respeto de las garantías individuales y sociales a nivel nacional. Dicho Sistema tiene por finalidad coordinar eficientemente laacción del Estado y promover la participación ciudadana para garantizar una situación de paz social.
Artículo 3º.- Principios

Para el cumplimiento de su objeto, el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana guía su organización y funcionamiento por los principios siguientes:
a. Legalidad.- Sus actividades se realizarán en el marco de la Constitución Política del Perú, las leyes de la República,con absoluto respeto a los derechos humanos.
b. Coordinación e integración.- Para articular y unificar esfuerzos entre los órganos del Sector Público y la comunidad organizada con el propósito de lograr el desarrollo de acciones comunes e integradas.
c. Supervisión y control ciudadano.- Para desarrollar mecanismos de control y vigilancia ciudadana respecto del quehacer de los organismos delSector Público y Gobiernos Locales.
d. Transparencia funcional.- Para mantener una total transparencia en las actividades del Sistema, evitando ingerencias político-partidarias o de otra índole.
e. Participación Ciudadana.- Con el fin de motivar a la comunidad para que apoye activamente el esfuerzo multisectorial por mejorar la seguridad local.
f. Prevención.- El Sistema Nacional de SeguridadCiudadana debe priorizar y desarrollar las políticas multisectoriales preventivas del delito, planificando sus programas, así como actuando de manera inmediata y permanente.
g. Solidaridad.- Las instancias y organismos que componen el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana deben actuar de manera comprometida en función a los fines y objetivos del SINASEC, en plena colaboración y ayuda mutua.TITULO II
DE LA ESTRUCTURA DEL SISTEMA
Artículo 4º.- Componentes del Sistema

De conformidad con la Ley Nº 27933, el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana está integrado por:
a. El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, que cuenta con una Secretaría Técnica.
b. Los Comités Regionales de Seguridad Ciudadana.
c. Los Comités Provinciales de Seguridad Ciudadana.
d. Los Comités Distritales deSeguridad Ciudadana.


CAPITULO I
DEL CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA


CAPITULO II
LA SECRETARIA TÉCNICA



CAPITULO III
LOS COMITES REGIONALES DE SEGURIDAD CIUDADANA



CAPITULO IV
LOS COMITÉS PROVINCIALES DE SEGURIDAD CIUDADANA











CAPITULO V
LOS COMITES DISTRITALES DE SEGURIDAD CIUDADANA
Artículo 23º.- Comité Distrital

Los Comités Distritalesde Seguridad Ciudadana son órganos ejecutivos y constituyen las células básicas del Sistema, encargados de planear, organizar, ejecutar, coordinar y controlar los planes, programas y proyectos de seguridad ciudadana en el ámbito de su competencia territorial, en el marco de la política nacional diseñada por el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana.
Artículo 24º.- Miembros del Comité DistritalEl Comité Distrital es presidido por el Alcalde Distrital de su respectivo ámbito territorial y está integrado por los siguientes miembros:
- La autoridad política de mayor nivel del distrito.
- El Comisario Distrital de la Policía Nacional.
- Un representante del Poder Judicial.
- Dos alcaldes de centros poblados menores.
- Un representante de las juntas vecinales elegido públicamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS