Seguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1476 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manual para Empresas de Seguridad

INTRODUCCIÓN.

El control de la seguridad privada actualmente representa una tarea muy compleja en todas las latitudes del mundo ya que ante la gran demanda de seguridad por parte de la sociedad resulta un negocio rentable para las compañías que se dedican a la prestación de estos servicios.
Ante esta exigencia el Dpto. del COSP se ha creado para supervisary controlar el correcto funcionamiento y accionar de las Compañías y Empresas de Seguridad Privada que están legalmente constituidas, así como considerar la existencia de seudo compañías de seguridad privada que laboran al margen de la ley, sin las autorizaciones legales y reglamentarias, quienes ante la demanda de seguridad por parte de la ciudadanía han incursionado en esta prestación deservicio en forma empírica y peligrosa, lo que ha permitido que se contrate personal de guardias sin ninguna preparación y conocimiento en materia de seguridad, convirtiéndose en una amenaza para la sociedad, por lo que el Dpto. del COSP esta procediendo a la clausura en forma inmediata y definitiva a través de la Intendencia General de Policía por disposición del Ministerio de Gobierno a pedido de laInspectoria General de Policia Nacional; sus propietarios y/ o administradores serán sancionados de conformidad con la Ley por parte del Ministerio de Gobierno; sus armas son confiscados y puestos a órdenes de las autoridades respectivas (CC.FF.AA), así como sus uniformes, chalecos, gases, toletes y demás distintivos son decomisados, (en base a lo que se establece en la disposición octava de la Leyde Vigilancia y Seguridad).
Es necesario regular los procedimientos para la creación, funcionamiento, control y supervisión de las compañías que se dedican a la prestación de servicios de vigilancia y seguridad privada.
La Ley de Vigilancia y Seguridad Privada Art. 17 y 19 establece que las organizaciones de vigilancia y seguridad privada, estarán sujetas al control y vigilancia del Ministeriode Gobierno y Policía a través del Departamento de Control de la Vigilancia y Seguridad Privada de la Inspectoría General de la Policía Nacional COSP, Superintendencia de Compañías y de Telecomunicaciones dentro de sus respectivas competencias.
Para el cumplimiento de sus funciones el Dpto. del COSP, coordinará con la Inspectoria General de la Policía Nacional, Ministerio de Gobierno y Policía,Intendente General de Policía, Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Superintendencias de Telecomunicaciones y Compañías en lo pertinente; y en provincias con la Gobernación y Brigadas Militares encargadas del Control de Armas.
Es importante que los procedimientos que tome el COSP a través de su personal sean homogéneos y enmarcados en las normas legales pertinentes, garantizando de esta maneraun control ágil y efectivo en la prestación de su servicio.
Con el fin de aportar con una herramienta práctica y que sirva de apoyo para las acciones de supervisión, presentamos el siguiente Manual de Procedimientos para el control de las compañías de seguridad privada que se fundamenta esencialmente en lo que está establecido en la Ley de Vigilancia y Seguridad Privada, Ley de Tenencia de Armasy su Reglamento.
 

CONTROL A LAS ORGANIZACIONES DE SEGURIDAD

El Departamento de Control y Supervisión de las Organizaciones de Seguridad Privada de la Inspectoría General de la Policía Nacional (COSP-IGPN), es la encargada de controlar y supervisar a las empresas de seguridad privada con jurisdicción a nivel nacional; teniendo la facultad de crear unidades provinciales en los diferentesComandos. (Reglamento Orgánico Funcional de la Inspectoria General de la Policia Nacional)
 

CONTROL DE DOCUMENTOS DE LAS COMPAÑIAS DE SEGURIDAD PRIVADA

El Jefe del Departamento del COSP, dispondrá a los señores Agentes Supervisores que soliciten a los representantes legales de las compañías de seguridad privada toda la documentación que le acredite como legal, a fin de llevar un registro...
tracking img