Seguridad

Páginas: 228 (56845 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015
3.5 Análisis jurídico de las actuaciones de los agentes protectores del Poder Ejecutivo, presidencia de la Republica en relación a lo tipificado en el artículo 33 de la ley 7331 y sus reformas (Ley de transito por vías públicas terrestres) en Costa Rica.

En este acápite se realizara un análisis jurídico minucioso y detallado de las actuaciones de los agentes protectores en su día a día, cabedestacar que lo principal de sus funciones y responsabilidades es darle protección a las figuras de los supremos poderes del Estado costarricense, sin embargo. En la mayoría de los casos, esto significa para estos agentes el violar las leyes de tránsito, sin que sean castigados, reprimidos, juzgados, ni una mínima llamada de atención, simplemente porque están protegiendo a un o una jerarca de unaenvestidura muy particular.

En un Estado democrático, nadie está por encima de la ley, por consiguiente es importante traer a colación el siguiente proverbio Israelita:

El hombre sabio es aquel que busca instruirse con todos los hombres; el hombre fuerte, aquel que sabe quebrar sus deseos; el hombre rico, aquel que se contenta con su suerte, y el hombre honrado, aquel que honra a los demás.Lo importante y rescatable del anterior proverbio es que todos debemos conocer las leyes, todos debemos instruirnos, aun más, cuando dentro de la labor que se desempeña existe el factor de riesgo, el deber de cuidado, etc. La materia de transito en relación con la labor desempeñada por los agentes protectores está completamente ligada, ya que la mayoría de los desplazamientos realizados porlas personas que protegen, son realizados en vehículos.

Sabemos que un accidente de tránsito es un hecho que altera la normalidad y el orden de las cosas, ocasionado por uno o más vehículos en movimiento y que generan daños a las personas o cosas involucradas en él. Es así como se va a desarrollar un análisis, tomando como base de la investigación el artículo 33 de la ley 7331 y sus reformas (Leyde transito por vías públicas terrestres), la cual dicta en su capítulo V, Requisitos para la circulación de los vehículos:

Artículo 33

Para el uso de señales rotativas luminosas, los vehículos deben tener un permiso del órgano competente del MOPT.
Las señales rotativas amarillas las usarán los vehículos de equipo especial, los que transporten materiales peligrosos y otros que autoriceel órgano competente del MOPT.
Las rojas y azules únicamente podrán ser utilizadas por los vehículos de emergencia y los de seguridad pública de los Poderes de la República, debidamente identificados.

Lo marcado en negrita es el párrafo que nos lleva a la investigación del funcionamiento y de cuáles son las violaciones a la normativa de transito, tanto en la Ley 7331, Ley de transito por víaspúblicas y terrestres, con la cual se inicia y se basa el estudio, pero además, se debe relacionar con la nueva ley 9078, Ley de transito por vías públicas terrestres y seguridad vial. Cabe destacar que en anexos encontraran las dos leyes antes citadas para cualquier consulta respectiva.

3.5.1 Recopilación del articulado que violan los agentes protectores mientras realizan trabajos deprotección a los jerarcas de la Presidencia de la Republica, en los desplazamientos en vehículos y su comentario tanto en la Ley 7331 como en la nueva Ley 9078

Ley 7331 Ley de transito por vías públicas y terrestres:

Título II, Requisitos para los conductores y para la circulación de vehículos
Capítulo I, Los vehículos
Sección III, Las placas
Articulo 24
Cada vehículo deberá portar, en el sitioreglamentario y de manera totalmente visible, una (1) o dos (2) placas de matrícula, según lo fije el MOPT, y los demás documentos de identificación y de pago que dicho Ministerio señale, por medio de su órgano competente; los cuales serán intransferibles a otros vehículos sin la autorización formal.

Capitulo V, Conducción temeraria
Articulo 107, incisos c y d
Se considera conductor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS