Seguro de Cesantía

Páginas: 3 (701 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
Seguro de cesantía
Instrumento de seguridad social creado por la ley 19.928, la cual se encuentra vigente desde octubre del 2002. Posteriormente se modificó, perfeccionando el seguro a través de laley 2.328, vigente desde mayo de 2009. El propósito de este seguro es proteger a los trabajadores dependientes regidos por el Código del trabajo frente a una situación de desempleo, ya sea estavoluntaria o involuntaria tanto en temas económicos como de salud.
Este seguro es obligatorio para los trabajadores dependientes, mayores de 18 años y regidos por el Código del trabajo que hayan iniciadouna relación laboral con fecha igual o posterior al 2 de octubre del 2002. Quienes hayan firmado contrato antes de esa fecha, pueden incorporarse de manera voluntaria llenando una Solicitud deAfiliación en los puntos de AFC ubicados en las agencias de AFP.
Los siguientes casos quedan excluidos del seguro:

Trabajadores de casa particular

Trabajadores sujetos a contrato de aprendizaje
•Trabajadores menores de 18 años de edad

Trabajadores que tengan la calidad de pensionados, con excepción de los pensionados por invalidez parcial

Trabajadores independientes

Trabajadoresregidos por cualquier otra norma que no sea el Código del Trabajo

El monto a cobrar al momento de hacer valer este seguro tiene relación a los años cotizados, el tipo de contrato y la causal deltérmino de la relación laboral. Sin embargo, en términos generales, al momento de terminar el contrato, el trabajador presenta los documentos que acrediten el término de la relación laboral y puede hacercobro de este seguro en cuotas mensuales decrecientes y de acuerdo al ahorro que tuviese en su cuenta.
Además de lo mencionado, el seguro también le otorga beneficios en cuanto a salud, asignaciónfamiliar y apoyo a la reinserción laboral a través del funcionamiento de una Bolsa Nacional de empleo y becas de capacitación.
En caso de que el trabajador se pensione sin hacer uso de su seguro,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • seguro de cesantia
  • Seguro Cesantia
  • Seguro De Cesantia
  • Seguro Cesantía
  • Seguro de cesantia
  • Seguro de cesantía
  • Seguro de Cesantia
  • Seguro de Cesantia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS