seguro de vida

Páginas: 10 (2253 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
Seguros sobre la vida
Concepto
Los seguros sobre la vida abarcan, los seguros en caso de vida, seguro en caso de muerte y los seguros mixtos o dotales. Vamos a explicar de forma sencilla el Concepto de seguros de vida, definiéndolos como un contrato de seguro por medio del cual, el asegurador, a cambio de una prima que puede ser única, normalmente anual o periódica, normalmente trimestral osemestral, queda obligado a satisfacer a la persona que suscribe la póliza, o a la persona que el suscriptor designe, un capital o incluso una renta al fallecer o se llegue a una edad determinada el tomador del seguro.
Las compañías de seguros son los que realizan las operaciones de coberturas de riesgos; los certificados que emiten y dan los derechos a los asegurados, se denominan pólizas deseguros, documento donde se establecen las condiciones generales y particulares de los seguros contratados, a las cuales deben ceñirse los contratantes asegurador y asegurado, conforme con la legislación que rijan sobre la actividad del seguro.
Objeto de la póliza
La acción directa cubre, en la forma y condiciones estipuladas, lo determinado en el contrato particular del seguro. El objeto de estecontrato se ve plasmado en una serie de cláusulas, que pueden ser obligatorias o voluntarias.
En el caso de las obligatorios, únicamente están destinadas para ciertos casos delimitados por el legislador, el cual ve imprescindible disponer de un seguro para poder realizar determinados actos o actividades.
Su voluntad es fijar un alcance mínimo, pero eso no limita al asegurado la posibilidad deacceder a mayores cuotas de protección por medio del seguro voluntario.
Este seguro puede tener carácter voluntario en su totalidad o puede, simplemente, ampliar la protección del seguro obligatorio. Al realizar el seguro voluntario es de suma importancia la autonomía de la voluntad, la cual permite que se llegue a un acuerdo sobre el riesgo asegurado y la cuota necesaria para cubrir ese riesgo.Es un requisito indispensable en todo contrato de seguro que las cláusulas sean claras y no dejen duda sobre la intención de los contratantes para que no se produzca indefensión, tanto del asegurado como del tercero perjudicado, que son las partes más débiles en esta relación jurídica.
El contralor de las operaciones de seguros, en Paraguay es la Superintendencia de seguros, dependiente del BancoCentral del Paraguay, además del control fiscal que ejerce el ministerio de hacienda, debido a que la firma o compañías de seguros como normalmente se denomina a las empresas que se dedican a la actividad de seguros, deben tributar sobre las operaciones como negocios, conforme con las normas tributarias y vigentes.


Clasificación de los seguros de vida, conforme al riesgo que cubren
Segurosen caso de muerte: En los seguros de este tipo, al fallecimiento del asegurado, el asegurador abona al beneficiario instituido por aquél el importe del seguro.
Seguros en caso de vida: En estos seguros la entidad aseguradora abona al asegurado el importe del seguro, siempre que viva al vencimiento de un determinado periodo de tiempo. También puede convenirse el pago de una renta periódicamientras viva el asegurado, a partir de una fecha establecida de antemano.
Seguros mixtos: Constituyen una combinación de los seguros de muerte y de vida. Por lo tanto, el importe del seguro se paga a los beneficiarios si el asegurado muere antes de vencer el contrato, y se le entrega a él si supervive a esa fecha.
Según que cubran a una o más cabezas
Seguros sobre una cabeza: Se paga el segurocuando fallece la persona asegurada.
Sobre dos o más cabezas: Mediante este contrato se asegura la vida de dos o más personas y el seguro se paga cuando muere una de ellas a favor de la otra u otras.
Atento al número de personas amparadas por la póliza
Seguros individuales: Son los contratos por medio de los cuales se asegura una persona con un seguro de muerte, de vida o mixto.
Seguros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SEGURO DE VIDA
  • Seguros de Vida
  • Seguros de vida
  • SEGURO DE VIDA
  • Seguros de vida
  • Seguro de vida
  • Seguro de vida
  • Seguros de vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS