Seguro de vida

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
El Suicidio en el contrato de seguro de vida.

Son muchas las consideraciones legales y las doctrinas que contemplan el tema del suicidio dentro del contrato de seguro de vida.
Sin embargo, antes de adentrarse en el tema que nos incumbe se debe hacer un breve recuento sobre los conceptos básicos a tratar.
Como sabemos el contrato de seguros es definido en nuestro código de comercio y sepuede decir que es toda aquella contratación o acuerdo donde el tomador traslada el riesgo al asegurador, siendo esta aquella persona jurídica que asume los riesgos. Donde intervienen El Tomador, el asegurado, el beneficiario, el asegurador, el riesgo asegurado, la prima, el siniestro, la indemnización y la póliza.
Según lo aclarado anteriormente podemos analizar con mayor facilidad el tema delsuicidio en el contrato de seguro de vida
En primer lugar, La Real Academia de la Lengua Española nos define el suicidio como acción, efecto de suicidarse y acción o conducta que puede perjudicar gravemente a quien lo realiza. Además, se entiende que el suicidio es la privación de la vida por un acto de la propia persona. En este sentido encontramos el suicidio consciente y el suicidioinconsciente. Cabe resaltar que algunos doctrinantes no lo clasifican de voluntario e involuntario puesto que es considerado que todo suicidio es voluntario.
El suicidio consciente es aquel que se realiza cuando se cuenta con todas y cada una de las facultades del individuo, mientras que el inconsciente es aquel donde el asegurado se quita la vida por tener comprometida sus facultades, es decir, no estaen el uso completo de ellas.
Entre algunas consideraciones del legislador en nuestro país encontramos que el objetivo general de todo sistema jurídico como lo es en el nuestro de igual manera “es regular la vida del hombre en sociedad conforme a un sentido racional, para que su existencia sea mejor.”
Con referencia a esto y teniendo en cuenta todas estas explicaciones con respecto a suconcepto se discute en cierta forma el suicidio como forma o como causal de nulidad en el contrato de seguro de vida. Puesto que en algunos casos se consideraría una manera engañosa que falta y compromete a la buena fe de las intenciones de la persona.
Cuando se habla de buena fe, se refiere a las intenciones con que obra la persona que pretende trasladar el riesgo desde un principio, siendo requisitopara la formalización de un contrato de seguro lo que llaman uberrimae fidei, es decir, la máxima buena fe, y si aquella persona que toma la decisión de suicidarse lo hizo por un motivo que conocía desde un principio, ya sea por falta salud o por otro motivo relevante que lo haya llevado a tomar la decisión y no lo manifiesta al momento de pretender contratar con la aseguradora, se asegura quesería causal de librarse del compromiso, puesto que de haberse sabido en un principio y conocido la situación del asegurado, no hubieran aceptado el contrato, sin embargo, si se pide la nulidad del contrato por parte de la compañía, por vicio de su propio consentimiento, tendría que probarlo, debido a que está considerado en los principios generales d ela prueba.
“Si el asegurado provoca él mismola muerte, el asegurador no está obligado a pagar la prestación. Es aplicación del principio general según el cual el asegurador no está obligado a pagar, si el siniestro se produce a consecuencia de un hecho voluntario del propio asegurado”
En este mismo orden de ideas se puede anotar entonces lo siguiente con respecto a lo anteriormente planteado donde si el asegurado es quien provoca sumuerte, el asegurador no está obligado a pagar la indemnización que se había pactado desde un principio al firmar el contrato, debido a que el acto a que se sometió el asegurado viola los principios del riesgo, puesto para que sea asegurable, debe deberse al azar y cuando la persona que atentará contra su vida decide hacerlo, elimina la incertidumbre del siniestro, entonces permite que el asegurador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SEGURO DE VIDA
  • Seguros de Vida
  • Seguros de vida
  • SEGURO DE VIDA
  • Seguros de vida
  • Seguro de vida
  • Seguros de vida
  • Seguros de vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS