Seguro social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
✓ Cada país tiene su concepto de Seguridad Social coincidiendo es que tiene como finalidad la protección del trabajador y de su familia.


En europa en el siglo XIX la industrialización da sus primeros pasos

Las reivindicaciones para la clase trabajadora se plasmaron desde la Constitución Política de 1917, el Artículo 123 establece, entre otras medidas, responsabilidades de los patrones enaccidentes de trabajo y enfermedades profesionales, así como también la obligación de observar los preceptos legales sobre higiene y seguridad

El principal impulsor del SEGURO SOCIAL fue lázaro Cárdenas durante el gobierno de Manuel Ávila Camacho.

El 19 de enero de 1943 se forma la comisión técnica del seguro social

IMSS nace el 1° de enero de 1944.


Artículo 1. La presente Ley esde observancia general en toda la República, en la forma y términos que la misma establece, sus disposiciones son de orden público y de interés social.

Artículo 2. La seguridad social tiene por finalidad garantizar el derecho a la salud, la asistencia
médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo, así como elotorgamiento de una pensión que, en su caso y previo cumplimiento de los requisitos legales, será garantizada por el Estado.

Artículo 3. La realización de la seguridad social está a cargo de entidades o dependencias públicas, federales o locales y de organismos descentralizados, conforme a lo dispuesto por esta Ley y demás ordenamientos legales sobre la materia.

Artículo 4. El Seguro Social esel instrumento básico de la seguridad social, establecido como un
servicio público de carácter nacional en los términos de esta Ley, sin perjuicio de los sistemas instituidos por otros ordenamientos.

Artículo 5. La organización y administración del Seguro Social, en los términos consignados en esta Ley, están a cargo del organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimoniopropios, de integración operativa tripartita, en razón de que a la misma concurren los sectores público, social y privado, denominado Instituto Mexicano del Seguro Social, el cual tiene también el carácter de organismo fiscal autónomo.

Artículo 6. El Seguro Social comprende: I. El régimen obligatorio, y II. El régimen voluntario.




Régimen obligatorio






Régimen voluntarioArtículo 7. El Seguro Social cubre las contingencias y proporciona los servicios que se especifican apropósito de cada régimen particular, mediante prestaciones en especie y en dinero, en las formas y condiciones previstas por esta Ley y sus reglamentos.




Prestaciones en especie asistencia medica
QuirúrgicaAparatos de prótesis y ortopedia
Rehabilitación
Farmacéutica
hospitalaria




Prestaciones en dinero subsidio
Pensionesasignaciones familiares
ayuda asistencial
indemnizaciones
finiquitos
aguinaldos
ayudas para gastos de matrimonioayudas para gastos de funeral


Artículo 8. Los derechohabientes para recibir o, en su caso, seguir disfrutando de las prestaciones que esta Ley otorga, deberán cumplir con los requisitos establecidos en la misma y en sus reglamentos.
Para tal efecto el Instituto expedirá a todos los derechohabientes, un documento de identificación a fin de que puedan ejercitar los...
tracking img