seguro sociañ

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2013

Estudiantes:
Jesús Daniel Mendoza 04-960-6672

Profesora
Elvia Haydee anaya

Materia: contabilidad 2

Tema
Seguro social


Panamá – Panamá

31/07/2013
Introducción
La contabilidad es el arte de interpretar, medir y describir la actividad económica de una persona o empresa.
Además es el instrumento de control y análisis que permite llevar el registro sistemático y ordenado delas transacciones comerciales de una empresa, con el propósito de brindar una información útil y veraz a todo el personal de la empresa y a todas aquellas personas que estén interesadas en el desarrollo de las actividades que realice la empresa.
Cualquier empresa grande o pequeña usa la información que proporciona la contabilidad en la toma de decisiones.
Todo dueño o gerente de empresa usa lainformación de contabilidad para describir los recursos y las actividades de la empresa y saber si sus ganancias son suficientes; para poder aumentar o disminuir los precios.

















Que es seguro social
Es Pago en concepto de cuota patronal efectuados a la Caja de Seguro Social que corresponde al 10.75% del salario bruto del empleado, además de los Seguros que sobrevida o enfermedad paga el patrono en empresas privado
Las empresas con trabajadores contratados por cuenta ajena deban abonarles mensualmente su salario además de ingresar en la Tesorería General de la Seguridad Social las cotizaciones correspondientes por cada empleado. Ambos conceptos suponen gastos para la empresa, por lo que se deben recoger en las siguientes cuentas de gastos:
“Sueldos ySalarios”: Remuneraciones fijas y eventuales al personal de la empresa, con la excepción de los gastos de viaje, que se recogerán en las cuentas de “Otros servicios”

“Seguridad Social a cargo de la empresa” Recoge las cuotas que la empresa debe pagar a la Seguridad Social. Normalmente es frecuente que las empresas contabilicen primero las nóminas y luego los seguros sociales, aunque en teoríaestos dos gastos surgen a la vez, por lo que se podrían contabilizar de forma conjunta en un mismo asiento.



En “Sueldos y salarios” se carga todo el gasto por estos conceptos que soporte la empresa. En la práctica será normalmente la suma de los importes íntegros (brutos) de todas las nóminas de los trabajadores. La cuenta “Organismos de la Seguridad Social, acreedores” es una cuenta de pasivoque se abonará para registrar la deuda que tiene la empresa con la Seguridad Social, por las deducciones practicadas en las nóminas en concepto de cuotas a cargo del trabajador. En principio se registrará esta deuda, al existir un plazo para pagar a la Seguridad Social de un mes. Cuando se realice el pago de las cuotas (normalmente mediante ingreso en cuenta bancaria) se realizará el asientoAspectos contables de los Seguros Sociales:
Los seguros sociales se registran del siguiente modo:
S.S. a cargo de la empresa
(642)
Organismo S.S. deudores
(471)
A Organismo S.S. acreedores
(476)
En la cuenta 642 se carga el importe de las cuotas soportadas por la empresa en concepto de cotizaciones a la Seguridad Social de los empleados a su cargo.
La cuenta “Organismo dela Seguridad Social acreedores” se abonará por dichas cuotas aun cuando todavía no se hayan ingresado. En la cuenta “Organismos de la Seguridad Social deudores” se registra el derecho de cobro que tenga la empresa sobre la Seguridad Social por haber realizado pagos a sus trabajadores a cargo de ésta, como por ejemplo, el Subsidio de Incapacidad Temporal cuando corresponda. Cuando se efectúe elingreso en la cuenta de la Seguridad Social dentro del plazo establecido, se realizará el asiento:
Ejemplo:
Organismo S.S. acreedores (476)
a Organismo S.S. deudores (471)
Tesorería (57)








Contabilización de la liquidación de Seguros Sociales


Descripción
Toda empresa que tenga en su haber trabajadores por cuenta ajena, está obligada a liquidar el importe acumulado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administradoras Sistema de Seguridad Socia
  • Seguridad socia
  • Socios Estratégicos De Nuestros Clientes
  • Inicio » Acontecimientos Sociales Amparo En Contra Del Seguro Socia
  • Derecho a la seguridad socias resumen
  • Derecho del trabajo y la seguridad socia
  • Cambios socio políticos y los nuevos paradigmas de la higiene y seguridad laboral en Venezuela
  • Efectos socio-economicos de la crisis de la caja costarricense de seguro social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS