seguros

Páginas: 2 (390 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
10. ENFERMEDADES ESTREPTOCOCICAS
Bajo este titulo deberíamos ocuparnos de describir la escarlatina; pero a través de las relaciones de esta enfermedad con el resto de la patología asociada alestreptococo, se verá que representa solamente una parte del problema.
H i s t o r i a : En 1653, Sydenham estableció diferencias clínicas entre escarlatina, sarampión y viruela. Sin embargo, la confusióncontinuó, además, con difteria, hasta Bretonneau (1826) . Para Sydenham, la escarlatina era benigna, pero a fines del siglo xviii llegó a ser muy grave en Inglaterra. Después de 1830 la enfermedadadquirió de nuevo, gradualmente, carácter benigno. Algo semejante ha ocurrido en EE. UU. y otras partes del mundo.
Pope (1926) , al revisar el material de Chapin, relacionado con escarlatina, enProvidence, de 1865-1924, establece lo siguiente: 1) la tasa de mortalidad para niños de 2-4 años bajó en este período de 691 a 28 por 100 mil, y 2) este descenso de la mortalidad se debe fundamentalmente adescenso en la letalidad, porque la morbilidad continuó alta. En 1886 moría 1 de cada 5 casos; en 1924 moría 1 de cada 114 casos.
Según Raska, la modificación del cuadro clínico de la escarlatina, suescasa frecuencia y baja letalidad, se deben a profundos cambios socioeconómicos operados a través de varias décadas. Estos cambios han acelerado la exposición al. Estreptococo hemolítico y hanestimulado variaciones importantes en la reacción del huésped. Desde el punto de vista del germen, como resultado del pasaje sucesivo y frecuente a través de individuos parcialmente inmunes, haexperimentado variación de su poder patógeno.
P a t o g e n i a : Después de más de 50 años de investigaciones, gracias a trabajos de Schultz, Charlton, Dochez y los Dick, en 1938 se pudo establecerdefinitivamente que el agente causal de la escarlatina es un estreptococo hemolítico capaz de producir una toxina llamada eritrotoxina. La inyección de un filtrado de cultivo es capaz de reproducir en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS