seis estudios de psicología Jean Piaget

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014
Palabras claves: Desarrollo cognitivo, equilibrio, recién nacido, infancia, adolescencia.
En el “desarrollo mental del niño”, la primera parte (páginas 11-97) del libro Seis Estudios de Psicología escrito por Jean Piaget, se describe el desarrollo psíquico del niño desde el nacimiento hasta la adolescencia. Este desarrollo se inicia con el nacimiento y finaliza en la edad adulta pudiendo sercomparado con el crecimiento orgánico. Ya que también la vida mental puede ser concebida como si evolucionara en la dirección de una forma de equilibrio final representado por el espíritu adulto. Por lo tanto, el desarrollo se concebiría como un progresivo equilibrarse, donde pasamos de un estado menos equilibrado a un estado superior de equilibrio. Inclusive en el ámbito de la vida afectiva se haobservado el equilibrio de los sentimientos el cual va aumentando con la edad. En este sentido, se intentará describir la evolución del niño y el adolescente en términos de equilibrio evidenciando que el desarrollo mental es una construcción continúa. Denominando «adaptación» al equilibrio de estas asimilaciones y acomodaciones. Entre las etapas de adaptación están:
I. El recién nacido y ellactante: este período se extiende entre el nacimiento y la adquisición del lenguaje, y está marcado por un extraordinario desarrollo mental, que consiste en una conquista, mediante las percepciones y los movimientos, de todo el universo práctico que rodea al niño. Donde la «asimilación sensorio-motriz» del mundo exterior inmediato se lleva a cabo en dieciocho meses o en dos años, mientras que en elpunto de partida de este desarrollo el recién nacido lo refiere todo a sí mismo, es decir, cuando se inician el lenguaje y el pensamiento, el niño se sitúa ya prácticamente, como elemento o cuerpo entre los demás, en un universo que él ha construido paulatinamente y que siente ya exterior a sí mismo.
II. la primera infancia (2-7 años): Con la aparición del lenguaje las conductas se modificanprofundamente en su aspecto afectivo e intelectual. El niño es capaz, mediante el lenguaje, de reconstituir sus acciones pasadas bajo la forma de relato y de anticipar sus acciones futuras mediante la representación verbal. De ello se derivan tres consecuencias esenciales para el desarrollo mental: el principio de la socialización de la acción; la aparición del pensamiento propiamente dicho, que tienecomo soportes el lenguaje interior y el sistema de signos; y finalmente, una interiorización de la acción como tal, que de ser puramente perceptiva y motriz, pasa a reconstituirse en el plano intuitivo de las imágenes y las «experiencias mentales». Por el lado afectivo se desarrollan los sentimientos interindividuales (simpatías y antipatías, respeto, etc.) y una afectividad interior.
III. Lainfancia (7-12 años): El promedio de edad situado en los siete años, que coincide con el principio de la escolaridad propiamente dicha del niño, señala un giro decisivo en el desarrollo mental. En efecto, asistimos, en cada uno de los aspectos tan complejos de la vida psíquica, tanto si se trata de la inteligencia o de la vida afectiva, de las relaciones sociales o de la actividad característicamenteindividual, a la aparición de nuevas formas de organización que completan los esquemas de las construcciones presentes durante el período precedente y les aseguran un equilibrio más estable, inaugurando también una serie ininterrumpida de nuevas construcciones.
IV. La adolescencia: Evidentemente, la maduración del instinto sexual es indicada por desequilibrios momentáneos, que dan una coloraciónafectiva muy característica a todo este último período de la evolución psíquica. Así pues se describen las estructuras generales de estas formas finales de pensamiento y vida afectiva y no ciertas perturbaciones características. Por otra parte, si bien existe un desequilibrio provisional, no debe olvidarse que todos los pasos de una fase a otra son susceptibles de provocar tales oscilaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SEIS ESTUDIOS DE PSICOLOGIA JEAN PIAGET
  • Seis estudios de psicología, jean piaget
  • LOS SEIS ESTUDIOS DE LA PSICOLOGIA DE JEAN PIAGET
  • Seis estudios de psicologia de jean piaget
  • Seis Estudios De Psicologia Jean Piaget
  • Jean piaget. seis estudios de psicología
  • Seis estudios de psicologia jean piaget
  • Jean Piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS